• Garicano, Pagaza, Rodríguez, Bauzá, Cañas, Solís y Vázquez han dedicado sus respectivas visitas a conocer las preocupaciones que sufren los distintos territorios y comprometerse a llevar los problemas a las instituciones europeas

Los eurodiputados de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo han participado en la Semana Verde, un periodo de visita oficial de los europarlamentarios para explicar su labor en la Eurocámara.

El jefe de delegación, Luis Garicano, ha continuado su recorrido de presentaciones de su ‘paper’ sobre la necesidad de una integración más profunda del sistema bancario para los países de la zona del euro, “Two proposals to resurrect the Banking Union”. Garicano ha hecho sendas ponencias en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en Madrid y en la London School of Economics (LSE) de Londres. El eurodiputado de Ciudadanos ya discutió por primera vez su propuesta en el Banco Central Europeo en Frankfurt.

La vicepresidenta de la Comisión Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha estado en Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. En su primera parada, participó en un almuerzo con investigadores en ciencias sociales, impartió una ponencia de comunicación política en la Universidad de Navarra para luego conceder una entrevista a Radio Universitaria. En el Parlamento, se reunió con el presidente de la cámara, Unai Hualde y posteriormente, atendió a los medios de comunicación junto con el portavoz de Ciudadanos, Carlos Pérez-Nievas. En Pamplona, también participó en la conferencia organizada por Sociedad Civil Navarra “Europa desde dentro. Luces y sombras del Post Terrorismo” y en Bilbao, mantuvo una reunión de trabajo sobre la ponencia del Estatuto vasco con representantes de Ciudadanos en Euskadi. Ya en Alicante, la europarlamentaria acogió una reunión sobre bilingüismo con padres, profesores y sociedad civil junto con la diputada de Ciudadanos por Alicante en el Congreso, Marta Martín, y finalizaron la jornada con el Sindicato mayoritario de la policía, JUPOL. En su papel de vicepresidenta de LIBE, Pagazaurtundúa visitó también el centro de educación infantil para niños con necesidades especiales, SOMNI y fue entrevistada en Cadena SER.

Por su parte, Soraya Rodríguez que preside la Delegación para las relaciones con el Parlamento Panafricano ha participado en una misión de la Comisión Desarrollo del Parlamento Europeo en Ghana, un país de renta media baja que avanza en consolidación de la democracia y con un papel central en la estabilización del África occidental. La visita tiene lugar a un mes de que la nueva Comisión presente la nueva estrategia UE- África y en plenas negociaciones del nuevo acuerdo post-Cotonou. La eurodiputada comenzó su visita con una  reunión de trabajo de la delegación parlamentaria con los embajadores europeos y de la UE en la capital ghanesa, Accra, y mantuvo encuentros con el partido de gobierno, el jefe de la oposición y con la presidenta de la comisión electoral central para hablar del proceso electoral que se celebrará este año. Después, visitó una plantación de cacao en Kumasi como proyecto sostenible que mejora las condiciones de trabajo de los agricultores, y también una empresa forestal con el objetivo de abordar el grave problema de deforestación que ha sufrido Ghana ya que en los último 10 años ha perdido el 50% de superficie forestal. Rodríguez ha comprobado cómo gobierno y sociedad civil trabajan en proyectos sostenibles vinculados a la certificación de madera libre de deforestación. Por otra parte, se ha reunido con asociaciones de mujeres que son una parte muy activa de la sociedad civil y con ONGs que trabajan en DDHH y en la lucha contra la corrupción. Finalmente, ha mantenido encuentros con representantes de startups locales que representan un sector innovador y sostenible muy importante en un país que tiene como mayor objetivo diversificar su economía.

José Ramón Bauzá, que logró el pasado mes de septiembre que se aprobara la primera misión oficial del Parlamento Europeo a las Islas Baleares, ha querido dar a conocer la situación de las infraestructuras de transporte, los servicios turísticos y el impacto de las políticas europeas en la región. Primero, en Mallorca, se reunió con trabajadores de la empresa Thomas Cook, así como con el exiliado cubano y preso político, Néstor Rodríguez Lobaina. Ya el miércoles, inmerso en la misión de la Comisión de Transportes en las islas, el eurodiputado se reunió con el director del aeropuerto de Palma de Mallorca, visitó la sede de Globalia y conocieron el Abel Matutes ferry (LNG) del Grupo Balearia. La delegación mantuvo además encuentros con representantes del sector de cruceros turísticos, como CLIA Europe e Intercruises Shoreside & Port Services, así como con representantes de los principales grupos hoteleros, como María Frontera (Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, FEHM) y Gabriel Llobera (Agrupacion de Cadenas Hoteleras). También visitaron la agencia de viajes TUI Destination Experiences (TUI DX) para intercambiar opiniones sobre la digitalización de los negocios, la economía sostenible y el turismo ecológico y social. Finalmente, ha comparecido esta mañana antes los medios de comunicación baleares para valorar la primera misión oficial de la cual ha sido anfitrión.

El eurodiputado catalán, Jordi Cañas, ha estado en Andalucía y Castilla la Mancha. Primero, en Jerez de la Frontera, tuvo una reunión con exportadores de productos con sello distintivo de denominación de origen y participó en una comida con representantes de la Cámara de Comercio de Cádiz. Al día siguiente, en Sevilla, tras un desayuno informativo sobre MERCOSUR acompañado del portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Sergio Romero, Cañas visitó el parque tecnológico aeroespacial de Andalucía – Aerópolis para, por la tarde, reunirse con la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y Asociación de Exportadores de Aceitunas (ASEMESA), a raíz de los problemas que está generando en el sector la bajada del precio de los productos agrícolas y la política de aranceles impuesta unilateralmente por los EEUU. Ya en Huelva, el europarlamentario continuó su labor  con reuniones sectoriales para conocer el problema de la naranja y la fresa en la provincia. Jordi Cañas ha terminado su semana en Toledo, donde tras dos entrevistas en la radio televisión autonómica, ha asistido a un desayuno de trabajo con la Federación de Empresarios de Toledo.

Susana Solís ha continuado con sus esfuerzos para dar visibilidad a los proyectos españoles de innovación tecnológica. Para ello, se ha trasladado a Alicante, donde fue entrevistada para Onda Cero Elche y expuso cómo afecta el  presupuesto europeo a la innovación y a la Política Agraria Comunitaria. Después, junto a la diputada Marta Martín, visitó la ‘startup’ aeroespacial, PLD Space, y la empresa familiar Actiu, que se ha reinventado para aplicar la innovación a los sectores tradicionales. Solís también ha querido hacerse eco del problema que está sufriendo el sector del turrón de Jijona con respecto al etiquetado Nutriscore.

Por último, Adrián Vázquez ha dedicado su primera Semana Verde a conocer los problemas que han generado la bajada de los precios agrícolas. Arrancó su semana verde con una reunión con la presidenta del Parlamento Andaluz para desplazarse luego a Extremadura y participar en la misión oficial de agricultura de la Eurocámara. El eurodiputado reivindicó que no se puede hacer más con menor presupuesto de la PAC en una reunión con el Presidente de Extremadura y los portavoces del Comisión de Agricultura del Parlamento autonómico. También se reunió con el grupo Parlamentario de Cs para buscar soluciones al campo extremeño en Europa y visitó una empresa agroalimentaria.