• El eurodiputado de Ciudadanos subraya que “la Eurocámara se va a pronunciar para aportar soluciones a aquellas cuestiones que afectan de manera particular a España”

El portavoz de turismo del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, presentó ayer una resolución que servirá como base para el debate de todos los grupos parlamentarios de la próxima semana durante el pleno de la Eurocámara sobre la respuesta que Europa tiene que dar a la crisis del turismo tras la crisis de la COVID-19.

El eurodiputado de Ciudadanos ha liderado desde el principio la respuesta europea a la crisis del turismo a través de propuestas activas y proactivas a la Comisión Europea como el establecimiento de la propuesta ‘Marca Europa’, en la que pedía la apertura de fronteras bajo una serie de criterios sanitarios y de seguridad comunes, así como la aprobación de Europa como destino turístico en conjunto. No obstante, considera que la Eurocámara ha de tener un rol decisivo en la solución a la crisis.

“Esta propuesta de resolución servirá de base para que el resto de grupos políticos del Parlamento la tomen de referencia y hagan aportaciones, de manera que podamos encontrar en este cuerpo legislativo europeo las soluciones a las necesidades que tiene el sector turístico, especialmente afectados en países como España y, dentro de él, en regiones como Baleares, Canarias o la costa mediterránea”, ha subrayado Bauzá.

El europarlamentario ha recalcado que la resolución no es solo un logro para Ciudadanos y Renew Europe, sino una oportunidad para que España, a través de un eurodiputado español, impulse un proyecto con unas líneas claras que palien la situación por la que está pasando el país, especialmente afectado por la COVID-19 a nivel sanitario, así como económicamente por la gran dependencia del sector turístico.

“El turismo es un sector absolutamente heterogéneo dentro de la UE, por lo que la propuesta garantiza que, obviamente respetando las necesidades de todos los Estados miembro, el Parlamento Europeo se vaya a pronunciar de manera proactiva tomando como base las necesidades que hemos planteado nosotros en aquellas cuestiones que afectan de manera particular a España”, ha continuado.

La resolución detalla cuestiones de criterios de seguridad, así como protocolos claros de actuación para, en caso de que se repitiera la pandemia los Gobiernos tengan un marco de actuación que sirva de referencia para que todos los turistas confíen en que Europa es un destino seguro. “Ante una futura crisis, necesitamos una guía que no nos deje al albur de las improvisaciones de Pedro Sánchez. España está deseando recibir turistas y vamos a trabajar para disponer de protocolos sanitarios y de seguridad para que los europeos confíen en que es seguro viajar a nuestro país”, ha finalizado.