La delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha solicitado de manera formal a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ponga en marcha un Plan Especial comunitario en caso de que se lleve a cabo la anual Operación Paso del Estrecho (OPE), para proteger tanto a los viajeros como a los territorios de tránsito. La envergadura de este movimiento que cada año traslada a tres millones de personas que atraviesan España de camino a los países del Magreb, en el marco del COVID, requiere de una implicación europea.

Tras el anuncio por parte del Gobierno de Marruecos de retrasar la OPE por motivos sanitarios en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus, los eurodiputados han propuesto al ejecutivo comunitario planificar esta operación con el fin de escalonar el flujo de personas y evitar las aglomeraciones en las carreteras españolas, áreas de descanso e instalaciones portuarias y fronterizas, cumpliendo con la misma lógica que prevalece en toda Europa como prevención de la COVID-19.

Esta hoja de ruta debería ser multisectorial -Protección Civil, Salud Pública, Comercio, Aduanas, Interior, Fronteras, etc.- y contemplar el control de vehículos, ocupación de los ferris, refuerzo de la protección del personal implicado, incremento de medidas de higiene, detección de síntomas, distancia social, plan para albergar enfermos, así como acuerdos con los países de salida y de origen.  En este sentido, Ciudadanos sugiere la colaboración de las agencias de la Unión Europea, Frontex y Rescue y ha instado a varias Direcciones Generales de la Comisión a involucrarse.

Los europarlamentarios han detallado en la carta a la presidenta de la Comisión que el plan debe orientarse a España, siendo este el Estado miembro que asume la mayor parte de la carga de esta operación y que este año contará con responsabilidad añadida de garantizar que este movimiento masivo de personas no altere la estabilidad sanitaria que parece se está alcanzando en el territorio.

En la misiva, han querido valorar positivamente la amplia experiencia en la gestión de esta operación que tienen los sucesivos Gobiernos de España, pero han alegado que se trata de un asunto que, por su naturaleza, tiene una dimensión competencial europea y debe contar con el apoyo europeo. Es por ello que han pedido que se preste especial apoyo a las autoridades autonómicas españolas en el marco de sus competencias, para garantizar que este flujo masivo de personas, de tener lugar, no ponga en peligro la sostenibilidad de sus sistemas sanitarios y de cuidados.

La delegación de Ciudadanos en la Eurocámara ya se ha dirigido en diversas ocasiones al ejecutivo comunitario a través de una pregunta parlamentaria y una carta al Alto Representante de la Comisión, Josep Borrell, para hacer llegar a Bruselas la problemática y pedir que se garanticen las medidas sanitarias en caso de que se ponga en marcha la Operación Paso del Estrecho, reforzando la seguridad de las instalaciones de acogida en las rutas terrestres que atraviesan Europa hacia la frontera con Marruecos.

 

Declaraciones de la vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Maite Pagazaurtundúa

“Hemos pedido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, un plan urgente para la Operación Paso del Estrecho de este año, de modo que se pueda escalonar el flujo de personas, puesto que estamos hablando de un movimiento que puede alcanzar hasta tres millones de viajeros por el territorio español.

Debemos evitar aglomeraciones en las carreteras, áreas de descanso e instalaciones  portuarias y fronterizas cumpliendo con la misma lógica que prevalece en toda Europa como prevención de la COVID. El desafío es grande, es muy concreto, y debemos afrontarlo.

Debemos mirar la realidad tal y como es, tal y como viene, y proteger a los viajeros, pero también a los ciudadanos en los territorios de tránsito. Tenemos que salvaguardar la salud de los operarios de las fuerzas de seguridad y del personal de fronteras y aduanas o de sanidad que van a gestionar el flujo y determinar qué hacemos con quienes durante ese tránsito muestren signos de enfermedad.

Es una cuestión que va más allá de un Estado miembro, va más allá de lo español y, por eso, pedimos el compromiso y la solidaridad de la Comisión Europea”.

Carta OPE VLD