• El eurodiputado de Ciudadanos es el único parlamentario español que ha impulsado una resolución sobre la respuesta que Europa debe dar a la crisis del turismo derivada del cierre de fronteras por el coronavirus

El portavoz de turismo del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo y expresidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha criticado hoy en el Pleno del Parlamento Europeo que la Comisión Europea ha relegado a un segundo plano la toma de decisiones para con el turismo, gravemente afectado por la crisis del coronavirus, alegando no tener competencias y permitiendo que los Estados miembros no cumplieran sus recomendaciones.

“Llevamos meses escuchando hablar de datos y de compromisos abstractos”, ha comenzado Bauzá enunciando las promesas y compromisos que la Comisión ha repetido durante los últimos tres meses, pero que se han traducido enrecomendaciones “a sabiendas de que estas no están siendo seguidas por los Estados miembro”.

El europarlamentario ha criticado así que la Comisión permitiera la imposición de cuarentena obligatoria por parte del Gobierno de Sánchezmientras pedía en Europa levantar esta medida, así como la descoordinación en la apertura de fronteras, por la que países en situaciones epidemiológicas similares han permitido la entrada de viajeros con un mes de diferencia entre sí. “¿Por qué dentro de la Unión Europea sigue habiendo miembros que se vetan los unos a los otros?”

Bauzá ha querido recordar que, desde Ciudadanos y Renew Europe, “les hemos propuesto nuestro concepto de Marca Europa, basada en tres pilares: apertura de fronteras, establecimiento de estándares de seguridad y calidad conjuntos, y promoción de la Unión Europea como destino turístico”. Asimismo, el eurodiputado de la formación liberal presentó la semana pasada una hoja de ruta sobre la respuesta que Europa debe dar a la crisis del turismo derivada del cierre de fronteras por el coronavirus.

Esta resolución -de la que Bauzá ha sido el principal negociador dentro de Renew Europe, así como el único español firmante- detalla cuestiones de criterios de seguridad, así como protocolos claros de actuación para, en caso de que se repitiera la pandemia los Gobiernos tengan un marco de actuación que sirva de referencia para que todos los turistas confíen en que Europa es un destino seguro.

No obstante, el eurodiputado de Ciudadanos considera que, pese a la imprevisibilidad de la crisis de la COVID-19, el sector turístico no ha sido nunca prioridad para el ejecutivo comunitario. Así, se ha dirigido a la comisaria de transporte, Adina Vălean, para preguntar “¿por qué un sector que emplea a 22 millones de trabajadores, el 12% del total de empleados de la Unión, no dedica ni un sólo euro de su presupuesto al turismo?

“Ya con la crisis de la quiebra de Thomas Cook, el pasado octubre, dijimos por activa y por pasiva que era más que necesario elaborar una estrategia turística a nivel comunitario para que si volvía a ocurrir una desgracia no tuviéramos que improvisar. Y desgraciadamente, hemos improvisado”, ha lamentado.

Es por ello que el representante de Ciudadanos en el área de turismo ha pedido a la comisaria que ejecuten las medidas presentadas por los parlamentarios europeos en la resolución hoy aprobada y que impulse un plan para que la Unión Europea “ejerza el liderazgo político que merece”. “Por el turismo y, sobre todo, por Europa”, ha finalizado.