• El eurodiputado de Ciudadanos subraya “profundamente indignado” que “esta respuesta demuestra que el Ministerio de Turismo no ha actuado con diligencia en la respuesta de esta crisis”

El portavoz de turismo del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha recibido confirmación por parte de la vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, de que el Gobierno de España no ha solicitado ningún tipo de ayuda específica para el turismo. La Comisión responde así a la interpelación que el eurodiputado realizó el pasado mes de abril alegando que el sector “es uno de los factores más afectados por la crisis de la Covid-19”.

“Esta respuesta nos produce una profunda indignación que demuestra que el Gobierno de España no ha actuado con diligencia en la respuesta de esta crisis”, ha subrayado Bauzá. En este sentido, ha criticado la “despreocupación que ha mostrado el Ministerio, y que podría haber conllevado una situación de absoluta precariedad en la economía española, por uno de los sectores más importantes de nuestro país que, ya en la crisis de 2008, permitió la recuperación económica”.

Como ha recordado el eurodiputado de Ciudadanos, “el turismo representa el 12% del PIB de España y una parte importantísima del empleo”. “Particularmente en Autonomías como Baleares o Canarias, el sector se eleva a más de la mitad del PIB directo o indirecto”, ha continuado. Por esta razón, el europarlamentario se ha mostrado “profundamente decepcionado con la actuación del Gobierno español, que ya ha expuesto en reiteradas ocasiones indiferencia para con el sector”, aludiendo a las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien, en sede parlamentaria dijo que el turismo no aporta valor añadido a la Unión.

Asimismo, el eurodiputado de Renew Europe ha reprochado a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, “cómo es posible que países como Dinamarca, que tienen una dependencia del sector turístico infinitamente menor que la nuestra sí que tengan un plan específico cuya financiación sea autorizada por la Unión Europea, sin embargo el Gobierno de Sánchez no lo haya solicitado”. “Esto no es una cuestión de tener un enfoque o planteamiento distinto para solventar la pandemia, sino de dejamiento de funciones y de una ministra que ha demostrado no estar capacitada para asumir la responsabilidad de su cargo”.

Tras lamentar que el Gobierno “haya dejado pasar una oportunidad que podría haber supuesto la salvación del sector que se va a ver profundamente dañado con la crisis”, el eurodiputado ha reclamado explicaciones a la ministra de Turismo y ha asegurado que hará seguimiento de la cuestión en colaboración con el grupo parlamentario de Cs en el Congreso.