• La eurodiputada Soraya Rodríguez plantea una hoja de ruta con cinco medidas para mejorar la prevención, emergencia y mitigación de los incendios

La eurodiputada Soraya Rodríguez ha pedido este jueves en la Comisión Parlamentaria de Medio Ambiente que se refuercen las capacidades de lucha y la planificación de los incendios -antes y durante la emergencia- en el Marco Mecanismo Europeo de Protección Civil, con el fin de luchar de manera más efectiva contra los incendios forestales. “A la vista de estos terribles incendios, que ya llamamos de sexta generación, tenemos que incidir mucho más en la mejora de su mitigación y prevención”.

Tras agradecer que la Comisión haya incrementado la flota de aviones RescEU para atender posibles incendios, la eurodiputada de Ciudadanos ha subrayado que “aún podemos ir más allá, en un mundo en el que los incendios amenazan con intensificarse debido a los efectos del cambio climático, haciéndose devastadores, letales para las poblaciones locales y los ecosistemas y causando desalojos masivos, pérdidas de bienes y miles de hectáreas calcinadas, con una biodiversidad difícilmente recuperable”.

Para Rodríguez, “la emergencia sanitaria de la COVID-19 nos ha enseñado que no podemos prever las catástrofes, por lo que hemos de contar con un Mecanismo de Protección Civil más rápido, más flexible, mucho más operativo que nos permita en un futuro responder de forma más eficiente a las crisis y, así, evitar las terribles consecuencias que la pandemia está provocando en nuestras poblaciones”.

La eurodiputada de Renew Europe ha considerado que “desde las instituciones europeas, hemos de prestar más atención a un problema que cada verano azota el continente: la temporada de incendios forestales”. “España y otros países de clima mediterráneo como Portugal, Grecia, el sur de Francia o Italia los sufren especialmente. No podemos subestimar los impactos de estos fuegos en la biodiversidad, los ecosistemas, las comunidades locales, la economía y la resiliencia de los bosques”, ha reiterado.

Por este motivo, ha afirmado que “debemos mejorar nuestras respuestas comunes cuando estos fuegos sobrepasen las capacidades de los Estados Miembros” para lo cual ha propuesto una hoja de ruta de cinco puntos que sirva de planificación para combatir futuros incendios:

  1. Identificar las carencias operativas y de capacidad de respuesta de emergencia ante futuras crisis transfronterizas.
  2. Establecer planes de emergencia en zonas de riesgo de incendios en zonas transfronterizas.
  3. Realizar consultas con las fuerzas nacionales de protección civil y emergencias.
  4. Determinar posibles centros comunes de formación para compartir las mejores prácticas, enfoques innovadores y fomentar el desarrollo conjunto de competencias.
  5. Impulsar trabajos de cartografía logística para facilitar la rápida movilización y despliegue de unidades de emergencia en todo el territorio de la UE.