• El eurodiputado de Ciudadanos sostiene que “los símbolos, representaciones y estatuas que están sufriendo ataques sistemáticos representan la aportación española a la cultura universal”

El eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha enviado una carta al Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, solicitando que “se involucre en la defensa del legado español y europeo en América y el resto del mundo”, después de que varias estatuas de figuras históricas europeas presentes en Estados Unidos hayan sufrido actos vandálicos.

El eurodiputado de Renew Europe, quien lamenta la muerte de George Floyd y ha asegurado que “el grave suceso racista en EE. UU. está en manos de las autoridades para castigar al culpable de lo ocurrido”, ha expuesto a Borrell que“los símbolos, representaciones y estatuas que están sufriendo ataques sistemáticos representan el legado histórico español en el continente americano y su aportación a la cultura universal”.

Para ello, ha querido hacer hincapié en la historia de Fuerte Mosé, “el primer asentamiento autogestionado por negros libres y nativos americanos con respaldo de las autoridades que creó el entonces gobernador de Florida, Manuel de Montiano”. “Esta comunidad permitía a los esclavos negros de las plantaciones británicas del sureste escapar y poder encontrar la libertad entre los españoles”, ha continuado.

Cañas ha participado en la creación del informe ‘Fuerte Mosé: el asentamiento español en EE. UU. que defendió la libertad de la población afroamericana’, que destaca la defensa de la libertad de la población afroamericana frente a la esclavitud en este asentamiento, junto a The Hispanic Council. La presentación del análisis se podrá seguir el próximo 3 de julio en el webinar organizado por el ‘think tank’ para reivindicar el papel de los españoles en la defensa de las poblaciones afroamericanas en Estados Unidos.

“La Historia no debe ser utilizada para juzgar hechos del presente, sino para recordar las realidades del pasado y aprender de éxitos y fracasos. Y en la reflexión histórica, sin menoscabo de visiones críticas que se benefician de la perspectiva y del progreso, debe haber espacio para no olvidar los momentos de la humanidad en los que la libertad y la dignidad humana dieron pasos decisivos. Y la historia de Fuerte Mosé es uno de ellos”, ha concluido.

2020.07.02-JC-Carta-Josep_Borrell-Fort_Mose-2