La coordinadora de Derechos Humanos del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, ha pedido este lunes al Alto Representante de la UE, Josep Borrell, que “utilice los instrumentos de política exterior necesarios para exigir la liberación inmediata e incondicional de Patrick George Zaki”, activista y estudiante del Máster ‘Erasmus Mundus’ de Estudios de Género GEMMA – coordinado por la Universidad de Granada – quien fue arrestado y torturado por las autoridades egipcias y permanece detenido desde el pasado mes de febrero.

Rodríguez se ha dirigido a Borrell a través de una carta co-firmada por más de 40 eurodiputados, una vez conocida la nueva prórroga para la prisión preventiva de Patrick Zaki. La eurodiputada ha destacado en la misiva la ausencia del estudiante egipcio y de sus abogados en el transcurso de la audiencia y ha insistido en que “la pandemia, tal y como ha planteado repetidamente la comunidad internacional, no puede ser excusa para el aumento de la represión, la tortura o las violaciones de derechos fundamentales como la tutela judicial efectiva”. “Desde inicios de marzo no ha tenido acceso a asistencia letrada ni ha podido recibir visitas de familiares o amigos”, ha reiterado. “La UE debe hacer todo lo posible por su liberación”, ha añadido, “se trata de un estudiante Erasmus Mundus que precisamente cursaba Derechos Humanos”. “Su detención por expresar sus ideas en redes sociales atenta contra los valores del Erasmus y de la propia UE”, ha aseverado.

Por esta razón, la europarlamentaria ha pedido al Alto Representante unir fuerzas después de haber denunciado la situación el pasado mes de mayo ante el representante especial de la UE para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore. “Numerosos países, entre ellos Egipto, han concedido amnistías o autorizado la salida de presos en el contexto de la COVID-19”, ha recordado Rodríguez. “Creemos que Patrick debe ser liberado de forma incondicional y permanente tan pronto como sea posible para volver a su vida y a sus estudios”, ha concluido la eurodiputada.

EN-ES-IT Letter to HRVP Patrick Zaki Egypt