• El director de Frontex asegura estar preparados “para apoyar a las autoridades españolas en lo que respecta a la política de salud y seguridad” si el Gobierno lo pide

La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha preguntado este lunes al director ejecutivo de la agencia europea Frontex, Fabrice Leggeri, “si tiene constatación oficial y segura de que el Reino de Marruecos piensa iniciar la Operación Paso del Estrecho (OPE)”, por la cual tres millones de personas atraviesan España en su retorno a sus lugares de origen, los países del Magreb.

Tras el anuncio el pasado mes de junio del ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, de que la OPE no tendría lugar este 2020 debido a la crisis del coronavirus, Pagazaurtundúa ha querido hacer hincapié en las declaraciones de Leggeri sobre la preparación de Frontex en dicha operación para asistir a los pasos de los ferries durante la situación de pandemia. En este sentido, ha preguntado “cuántas personas se están preparando para esta Operación Minerva, que en España se denomina Operación Paso del Estrecho, y qué funciones exactamente van a complementar con respecto a los cuerpos y fuerzas de seguridad españoles”.

El director de Frontex ha asegurado que la agencia de fronteras está preparada “para apoyar a las autoridades españolas en lo que respecta a la política de salud y seguridad”, siempre y cuando el gobierno español lo solicite. “Según la información que tengo de Marruecos -tenemos una relación estrecha entre Frontex y Marruecos-, sé que ellos se están tomando muy en serio la pandemia de la Covid-19, y vamos a asegurarnos de que podemos operar en un entorno seguro”, manifestó Leggeri.

En ese sentido, ha indicado que habrá conversaciones bilaterales entre Marruecos y España, y lo normal es que en ese marco se aborde “la cuestión sanitaria y temas de salud”.

En la operación Minerva la función de Frontex, ha señalado, “va a ser la de apoyar a España para realizar controles fronterizos”: comprobar los pasaportes y llevar a cabo los controles fronterizos en viajeros legales que utilizan los ferris que van  de Marruecos a España o de España a Marruecos.

“Se controlan los documentos de viaje, se controla que las personas que lleguen a Marruecos cumplan el código de Schengen. También podemos llevar a cabo controles de seguridad, acceder a bases de datos, en concreto a bases de datos SIS (Sistema de Información de Schengen), si España nos lo permite, claro”, ha apuntado.

Pagaza ha valorado positivamente la amplia experiencia en la gestión de esta operación que tienen los sucesivos Gobiernos de España, pero ha alegado que se trata de un asunto que, por su naturaleza, tiene una dimensión competencial europea. “La planificación y colaboración de las agencias de la Unión, Frontex y Rescue, al Estado miembro que asume mayor parte de la carga parece necesaria pues la operación, este año, añade nuevas necesidades de atención sobre un importante grupo de personas en pleno verano, guardando medidas de distancia social bajo las previsibles altas temperaturas“, ha añadido.

La europarlamentaria ya se ha dirigido en reiteradas ocasiones al ejecutivo comunitario para hacerle llegar la problemática a través de una pregunta a la Comisión y una carta al Alto Representante en las que preguntaba si se garantizarían las medidas sanitarias en caso de ponerse en marcha la Operación Paso del Estrecho, reforzando la seguridad de las instalaciones de acogida en las rutas terrestres que atraviesan Europa hacia la frontera con Marruecos.