• El eurodiputado Jordi Cañas ha recibido la confirmación de la Comisión Europea de que España no participó en la iniciativa de compra conjunta de material sanitario

El eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha exigido este viernes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que comparezca en el Congreso de Diputados y dé explicaciones por renunciar al reparto de mascarillas de la Comisión Europea el pasado 8 de mayo, coincidiendo con el pico de la pandemia en España. “El ministro Illa debe exponer los motivos por los que sabiendo el problema de escasez de mascarillas que había en España, no participó en la iniciativa europea”, ha subrayado.

Cañas ha recibido la confirmación del Ejecutivo comunitario de que el Gobierno de España no solicitó participar en la iniciativa de compra conjunta de material sanitario de la UE, en la que sí participaron 18 Estados miembros, y no fue hasta la llegada de los rebrotes que ha decidido sumarse al reparto. En este sentido, ha recordado que, apenas dos semanas después de rechazar la entrega de material sanitario europeo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, admitió que desaconsejó usar mascarillas porque “apenas había disponibles”.

“El Ministerio de Sanidad era consciente de que las mascarillas eran necesarias para evitar la propagación del virus y, aún así, renunció a participar  en la propuesta de la Comisión. El Gobierno lleva meses dedicándose a improvisar en la gestión de la pandemia. No podemos permitir que se continúe gobernando de cara a la galería. El ministro Illa debe dar explicaciones en el Congreso y dar a conocer a la ciudadanía  por qué se adoptó esa pésima decisión”, ha concluido.