• El eurodiputado de Cs, Adrián Vázquez, subraya que “trabajamos para que Bruselas proteja a nuestros ganaderos de regiones como Aragón, y evitar que se vean afectados por la enfermedad”

El portavoz de Agricultura de Ciudadanos en la Eurocámara, Adrián Vázquez, ha valorado positivamente que la Comisión Europea haya escuchado su petición y se disponga a propulsar nuevas medidas para evitar que se produzca transmisión comunitaria de peste porcina africana en la UE. “En caso de llegar la enfermedad a España, nuestros ganaderos podrían sufrir dificultades para exportar dentro y fuera de las fronteras comunitarias. Por esta razón, alertamos a Bruselas cuando había cinco casos. Hoy las autoridades han anunciado 49”, ha reiterado el europarlamentario.

El eurodiputado de Renew Europe dio la voz de alarma nada más conocerse el aumento de casos en Alemania, siendo el único europarlamentario español que liderara la propuesta para que Bruselas ejerciese mayor vigilancia de los mercados y de la situación epidemiológica del sector porcino alemán. “Desde Ciudadanos, continuaremos trabajando para que Bruselas proteja a nuestros ganaderos en regiones como Aragón, principal potencia ganadera en España, y evitar que se vean afectados por la enfermedad”, ha subrayado Vázquez.

Gracias a la petición de Vázquez, España, segundo mayor exportador de carne de cerdo en la UE, no se verá afectado por un posible descenso de los precios a raíz del aumento de excedente procedente de Alemania en el mercado único. El país germano ha sufrido en el último mes numerosas cancelaciones por parte de terceros países a raíz de la enfermedad, por lo que el eurodiputado temía que, de volcar su excedente en el mercado europeo, el hundimiento de los precios repercutiera negativamente a España.

“Es deber de la Unión Europea ejercer un control férreo del sector porcino alemán para preservar los requisitos fitosanitarios que hacen del mercado comunitario un entorno de exportación seguro. Celebramos que la Comisión haya actuado a tiempo y nuestros héroes rurales en Aragón no se hayan visto perjudicados por el aumento de contagios de peste porcina”, ha concluido.