• El eurodiputado de Cs Jordi Cañas exige al Alto Representante respeto con la Eurocámara tras sugerir que no tiene “ni obligación ni necesidad” de informar al Parlamento Europeo de sus reuniones

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha afirmado este miércoles durante el pleno del Parlamento Europeo que el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, “no ha dicho la verdad ante esta cámara”, haciendo referencia a las excusas que Borrell enunció en una reciente entrevista en la que alegó haberse reunido con el presidente ilegítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, por encargo de las fuerzas democráticas con el fin de llegar a un acuerdo que permitiera su participación en las elecciones.

Cañas ha refutado sus palabras recordando al Alto Representante que el presidente de la Asamblea Nacional y legítimo presidente del país de cara a la comunidad internacional, Juan Guaidó, pidió cinco condiciones mínimas para participar en las elecciones, requisitos que el régimen de Maduro no aceptó, y, sin embargo, Borrell se reunió con el mandatario para negociar el aplazamiento de los comicios. “Su estrategia ha comprometido gravemente la posición de Europa, ha debilitado a las fuerzas democráticas venezolanas y ha dado un balón de oxígeno a un régimen criminal, corrupto, acusado de delitos de lesa humanidad”, ha criticado.

Para el europarlamentario, “ha llegado un punto donde la ingenuidad se convierte en complicidad”, y la actuación de Borrell, “en vez de intentar solucionar la situación política en Venezuela, desgraciadamente parece que va camino de convertirse en parte del problema”. “¿Cómo puede seguir confiando en que un régimen tiránico que comete ejecuciones extrajudiciales, que viola sistemáticamente los DDHH, que persigue, detiene y tortura a los opositores políticos, que ha provocado el éxodo de más de 5 millones de ciudadanos, que ha sumido al país en una crisis económica sin precedentes, va a convocar unas elecciones libres y democráticas? Sr. Borrell, rompa con la estrategia de la dictadura y apoye la continuidad constitucional del mandato de la actual Asamblea Nacional”, ha reiterado Cañas.

Ante las críticas de los miembros de la Eurocámara por reunirse con el régimen de Maduro y blanquearlo, el Alto Representante de la Unión Europea ha espetado que “no acepta lecciones sobre cómo tiene que conducir la tarea del Alto Representante en este caso concreto”. “¿Que no he informado con anterioridad al parlamento Europeo? Pues claro que no. No tengo ni obligación ni necesidad de hacerlo”, ha continuado.

Tras su intervención, Jordi Cañas ha mostrado su preocupación por el discurso del antiguo ministro de Asuntos Exteriores de España. “El señor Borrell le debe respeto a los miembros de esta cámara. No se puede acusar de intentar hacer su labor de control al vicepresidente y Alto Representante y no se les puede llamar lamentables. Es una cuestión de respeto básico. Es una cuestión de respeto con esta institución y su labor de control político al Alto Representante y al vicepresidente. Tiene usted la obligación de venir a dar explicaciones. No es algo discrecional”, ha concluido.

Recursos de foto, vídeo y audio de la intervención de Jordi Cañas