• Avisa contra el gasto estructural que plantea el Ejecutivo con sus medidas: “En vez de arreglar la casa, compramos un coche sin tener luego dinero para la gasolina”

El jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha advertido contra la falta de credibilidad y la politización en el uso del dinero del Plan de Recuperación presentado por el Gobierno para gastar los fondos europeos contra la crisis por la Covid-19, puesto que no se prevé un control del gasto ni se incluyen reformas de calado que permitan el crecimiento futuro del país.

“El presidente no ha mencionado la palabra reforma. Ni para mejorar la educación, ni para la sostenibilidad de las pensiones, el Estado del bienestar ni la sanidad. Y España necesita reformas, sin reformas no vamos a crecer”, ha denunciado Luis Garicano en declaraciones desde la Eurocámara tras escuchar la presentación del Plan por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El portavoz se ha mostrado especialmente preocupado por la “politización” en el uso del dinero que destila el programa. No habrá una agencia independiente que supervise proyectos y gastos, ni se seguirá el criterio de expertos, sino que todo quedará en manos del Gobierno PSOE-Podemos en un intento de “quitar controles y gastar el dinero como quiera”, ha advertido.

Los planes presentados suponen además que el dinero se destine a gasto estructural, un gasto que habrá que seguir manteniendo cuando estos fondos europeos desaparezcan, lo cual a su juicio “es peligroso”. “Somos una familia que tiene un dinero extraordinario y en vez de mejorar la vivienda, se compra un nuevo coche sin tener luego dinero para la gasolina”.

Luis Garicano ha lanzado una tercera advertencia tras escuchar al presidente Pedro Sánchez: la propuesta presentada no recoge reformas de calado de la educación, la sanidad o el sistema de pensiones, que transformen el país.Desde que el Consejo Europeo lanzó el plan de recuperación para hacer frente a las secuelas socioeconómicas de la Covid-19, Ciudadanos insiste en la necesidad de que España prepare un ambicioso plan reformista y transformador en el que invertir los fondos y no una sucesión de programas ministeriales.

La propuesta que ha dado a conocer hoy el presidente del Gobierno no va, sin embargo, por este camino, aunque el eurodiputado ha agradecido a Pedro Sánchez el “tono europeísta” de su intervención al admitir las prioridades marcadas por el Consejo y el Parlamento Europeo para estos fondos, entre otras, la transformación digital y ‘verde’ de las economías.

“En definitiva, buenas palabras, suena bien la música, pero sobra politización, faltan reformas y mecanismos de control de lo que se va invertir y del gasto a medio y a largo plazo”, ha concluido.

Recursos de vídeo de la reacción de Luis Garicano a la presentación del Plan de Recuperación de Pedro Sánchez