• El eurodiputado de Cs Jordi Cañas ha trabajado durante meses para incorporar al debate europeo la equiparación de la protección del sector de la aceituna a la que recibe el acero y el aluminio

El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Comercio Internacional, Jordi Cañas, celebró ayer que el pleno del Parlamento Europeo haya apoyado su iniciativa para equiparar la protección de la aceituna de mesa a la ejercida con el acero y el aluminio alemán frente a los aranceles que la Administración Trump impuso en 2017. “Desde Ciudadanos, hemos logrado poner en pie de igualdad la necesidad de proteger todos los productos que están siendo objeto de una ofensiva arancelaria por parte de EEUU. El sector de la aceituna es vital para España y, sin embargo, no estaba presente en el debate europeo”, ha afirmado Cañas.

El eurodiputado de Renew Europe lleva desde el inicio de la legislatura reivindicando la defensa del sector agro-alimentario español, cuya falta de presión por parte del Gobierno de España, ha provocado que las instituciones europeas no considerasen prioridad la protección de una industria fundamental para el país. En este sentido, Cañas se ha dirigido tanto a la Administración norteamericana como al entonces comisario de Comercio, Phil Hogan, con el fin de “trabajar hacia una solución para nuestros productores que nos permita poner fin a una situación injusta”.

A principios del mes de septiembre, la comisión parlamentaria de Comercio Internacional, a propuesta de Ciudadanos, ya votó a favor de otorgar especial protección a la aceituna de mesa, y hoy, el pleno de la Eurocámara ha dado también su apoyo. De esta manera, en las próximas negociaciones entre la Comisión Europea y la Casa Blanca, la aceituna de mesa estará presente, y Bruselas pedirá que se retiren dichos aranceles que impuso la Administración Trump como ahora hace con aquellos sobre el aluminio y el acero.

“Después de meses de trabajo, el pleno del Parlamento Europeo ha respaldado nuestra propuesta para evitar la discriminación de unos productos frente a otros en la defensa que Europa debe ejercer contra los injustos aranceles de Trump. La protección de la aceituna de mesa y, posteriormente, del aceite de oliva tras el caso Airbus ha sido y continuará siendo nuestra prioridad durante la legislatura. Seguiremos haciendo presión internacional para colocar a los productores españoles en la posición que se merecen”, ha concluido.