• La eurodiputada Soraya Rodríguez aborda el problema junto a la Sociedad Española para el Desarrollo y Estudio de la Psicología (SEDEP) con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

Casi la mitad de los españoles mostraban síntomas de depresión en las primera semanas del confinamiento que se impuso en el país en primavera ante la pandemia por Covid-19, un 37% sufría sentimientos de aislamiento y el 45%, de soledad. El impacto fue también severo entre los sanitarios, donde el 37% presentaba ansiedad, y entre los jóvenes, que desarrollaron mayores niveles de hostilidad.

Este sábado se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y Ciudadanos ha lanzado un aviso ante el gran impacto psicológico que está provocando la pandemia, un problema que “está quedando en un segundo plano” pero requiere medidas.

La eurodiputada de Ciudadanos (Renew Europa) Soraya Rodríguez y la Sociedad Española para el Desarrollo y Estudio de la Psicología (SEDEP) abordan este desafío en un informe sobre ‘Pandemia por coronavirus y salud mental: un desafío y una oportunidad para Europa’, que concluye que el aumento de la ansiedad, la depresión y los trastornos del sueño pueden alcanzar a un 30 por ciento de la población en general y al 60% del personal sanitario, según distintos estudios, y es necesario tomar medidas.

“Nos encontramos que son muchas las iniciativas impulsadas para intentar minimizar el impacto a nivel físico e incluso económico que esta crisis ocasionará, pero las acciones ante el gran impacto psicológico que se prevé están quedando en un segundo plano”, avisan en un estudio lanzado con motivo de este 10 de octubre.

La eurodiputada ha compartido este viernes una charla con la presidenta de SEDEP, María Antonia Soto, conducida por Molo Cebrián, de ‘Entiende tu mente’. “La salud mental va a ser la próxima pandemia. La Organización Mundial de la Salud ha advertido de que en 2030 puede haber una pandemia de salud pública, porque las repercusiones de esta crisis van a ser a largo plazo”, ha afirmado María Antonia Soto. A los problemas de ansiedad y depresión se sumará un aumento del consumo de alcohol y otras drogas, “así que hay que tomar ya medidas para que esto no pase”.

Puesto que habrá consecuencias a largo plazo, Soraya Rodríguez ha asegurado que trabaja en el Parlamento Europeo por situar la salud mental en el centro de las políticas sanitarias contra la Covid-19. No ver el problema, ha sentenciado, lo agrava. “La próxima pandemia va a ser de salud mental y no entenderlo va a suponer dejar atrás a muchos ciudadanos, que están acumulando sufrimiento. Si no acertamos ahora perderemos dos veces: lo que hemos perdido con la crisis y lo que no seamos capaces de recuperar”, ha apuntado la eurodiputada de Ciudadanos.

 

España: Solo seis psicólogos por 100.000 habitantes

Los problemas que está agudizando la pandemia chocan con un sistema sanitario español que tiene difícil asumirlos, con una media de seis psicólogos por cada 100.000 habitantes. Se está produciendo una gran lista de espera y demora entre consultas, que puede llegar a los tres meses, cuando son tratamientos que necesitan consultas más frecuentes. “Hace falta inversión y sumar recursos”, se afirma en el trabajo presentado hoy, que aboga por coordinar e integrar a asociaciones científicas, centros asistenciales, fundaciones, profesionales del ámbito privado y nuevas tecnologías para crear una red amplia y estable a la que recurrir.

Los datos son claros. La Encuesta Nacional de Salud de España apuntaba en 2017 que los trastornos emocionales, ansiedad y depresión, tenían una prevalencia cercana al 7%. A finales de abril de 2020, en pleno confinamiento, estos valores se duplicaron, con prevalencias del 15% en el caso de la ansiedad y del 12%, en el de la depresión. Un estudio del impacto psicológico derivado del Covid-19 (Ausín, B., González-Sanguino, C., Castellanos, M. Á., López-Gómez, A., Saiz Galdós, J., & Ugidos, C.) señala que refleja que más de la mitad de las personas entrevistadas desarrollaron sintomatología depresiva y se sintieron nerviosas, angustiadas o muy tensas. Un 45 por ciento sentía falta de compañía y el 37%, sentimientos de aislamiento. El impacto era mayor entre los más jóvenes.

Si la población en general sufre las consecuencias psicológicas de la pandemia, más aún los profesionales sanitarios y sobre todo los que trabajan en primera línea. Una investigación sobre este colectivo revela que el 46,7% de los participantes indicaban sufrir estrés, el 37% ansiedad, el 27,4% depresión y el 28,9% problemas de sueño (Dosil, OzamizEtxebarría, Redondo, Alboniga-Mayor & Picaza, 2020).

Otro colectivo especialmente vulnerables es el de los niños y adolescentes y entre ellos, los de menor nivel socioeconómico y cultural, que entre otros problemas han sufrido el de perder el ritmo escolar al no tener medios online para seguir el curso desde casa durante el confinamiento.

Además, la violencia doméstica es la forma más común de maltrato hacia los niños, que también son comúnmente testigos de violencia de género en sus hogares. La prevalencia de ambos tipos de violencia está aumentando en múltiples países, según relatan las Naciones Unidas (2020b).

 

Una oportunidad

Tanto SEDEPE como Ciudadanos-Renew Europa apuestan por una  estrategia nacional y europea, integral y coordinada, que afronte las necesidades actuales en materia de salud mental pero también las futuras mediante una estructura de atención “fuerte y consolidada, con los recursos humanos suficientes”.

Es necesario además que los profesionales de la psicología participen en los organismos de emergencias y en los planes nacionales de actuación; impulsar la asistencia psicológica virtual y remota, para atender a más personas, y diseñar programas especiales de ayuda para los sanitarios, los profesores, los trabajadores de residencias de ancianos y otros servicios esenciales.

También es prioritario crear un servicio ininterrumpido y presencial de atención a personas con enfermedad mental severa, y que sean considerados formalmente como servicios esenciales.

SEDEP es una asociación de carácter científico y profesional cuya finalidad principal es promover la excelencia y desarrollo de la Psicología en todos sus niveles de aplicabilidad promoviendo acciones que mejoren la práctica de la Psicología y solventen las necesidades en salud mental de la población.

Soraya Rodríguez, eurodiputada de la delegación Ciudadanos en el Parlamento Europeo, perteneciente al grupo parlamentario Renew Europe, es miembro titular de la Comisión de Medio Ambiente, Salud pública y Seguridad Alimentaria, también de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género y suplente en las comisiones de Desarrollo y en la subcomisión de Derechos Humanos.