• El eurodiputado Adrián Vázquez pregunta si la Xunta o el Gobierno han pedido ayudas para controlar esta plaga

El eurodiputado gallego de Ciudadanos, Adrián Vázquez, se ha interesado ante la Comisión Europea por la posibilidad de que se ayude con fondos comunitarios la lucha contra la avispa asiáticavespa velutina nigrithorax, una especie tóxica invasora que se ha expandido por varios países europeos como España, donde se ha convertido en un problema en Comunidades Autónomas como Galicia.

Vázquez se ha dirigido a la Comisión para saber si puede apoyar con Fondos de Desarrollo Rural la lucha contra este insecto y, si de ser así, se lo han pedido ya la Xunta de Galicia o el Gobierno de España.

El Ejecutivo gallego elaboró el año pasado un ‘Plan de lucha contra la vespa velutina’ en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias (FEGAMP), dotado con 2,3 millones de euros procedentes de fondos de la administración autonómica y del Fondo de Cooperación Local. El plan fue encargado a la empresa pública Seaga, que a lo largo de 2019 retiró 4.198 colmenas según los datos oficiales de la Xunta. Hasta agosto de este año, el número de nidos retirados superaba los 8.000.

Adrián Vázquez explica en su iniciativa parlamentaria que los técnicos que trabajan contra esta plaga realizan unas 15 intervenciones diarias, con una media de 250 por jornada en agosto, y que “actualmente, la lista de espera para retirar nidos supera los 3 meses”, advierte el eurodiputado. Es necesario un esfuerzo mayor contra esta plaga que se ha extendido por toda Galicia y es una amenaza para la agricultura en general y, en particular, la apicultura, pero también para la población por el riesgo de picaduras. El insecto ha llegado hasta las playas.

Vista la situación, Adrián Vázquez se ha dirigido a la Comisión Europea con la siguiente pregunta:

“¿Puede la Comisión conceder ayudas para estas actuaciones en virtud del artículo 36 del Reglamento (UE) No 1305/2013? En caso afirmativo, ¿solicitó la Xunta de Galicia o el Gobierno de España ayudas para controlar la Vespa Velutina?”

Por su parte, la coordinadora de Cs en Galicia, Beatriz Pino, ha asegurado que Galicia necesita políticas “decididas” contra la despoblación. “Hay que recuperar la vitalidad de nuestros pueblos que llevan demasiados años perdiendo población. Devolverles el atractivo como zonas válidas y con todos los servicios, también de conexión, para asentar así población y ser atractivos para jóvenes emprendedores” , “debemos trabajar para poder revertir la nefasta tendencia en nuestros pueblos gallegos donde año tras año las defunciones superan a los nacimientos”. 

En esta línea, también ha pedido que se impulse una “Agenda Digital Rural” con el objetivo de acabar con la brecha digital en el medio rural de Galicia. “El 22% de los hogares en Galicia no tiene acceso a internet de banda ancha, siendo la Autonomía que presenta un peor dato dentro de nuestro país”.

La llamada Vespa Velutina es una especie procedente del sudeste asiático que fue detectada en Europa por primera vez en Francia, en 2004. Desde entonces, se ha extendido por otros países como Italia, Portugal, Bélgica, Alemania y Suiza. Se alimenta especialmente de abejas, por lo que se ha convertido en una amenaza para la supervivencia de esta especie y para la apicultura.