• La delegación naranja reclama por carta una defensa de la separación de poderes en España: “Es un vicepresidente del Gobierno quien ataca a otro poder del Estado”

La delegación de Ciudadanos en Europa ha escrito una carta al comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, y le ha remitido dos preguntas para denunciar el acoso y las amenazas que está sufriendo el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón y la campaña contra la separación de poderes alentada desde el entorno de Podemos, partido del vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias.

En la carta, firmada por los siete eurodiputados de Cs en el Parlamento Europeo, el partido naranja explica la campaña en medios de comunicación y en redes sociales ”encaminada a desprestigiar personal y profesionalmente a dicho juez”, después de que García Castellón haya solicitado al Tribunal Supremo que investigue a Pablo Iglesias por supuestos delitos de descubrimiento y revelación de secretos con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa y/o simulación de delito en relación con el robo del móvil de su ex asistente parlamentaria en Europa Dina Bouselham.

Ciudadanos resalta ante Reynders la dilatada carrera profesional del juez, que ha llevado casos de enorme relevancia como atentados de ETA, casos de corrupción del PP y, en los últimos meses, una de las instancias judiciales que investigan un ingreso en Suiza de 100 millones de dólares procedentes de Arabia Saudí a favor presuntamente del rey emérito de España, Juan Carlos I.

Los eurodiputados naranjas recalcan en su escrito que el populismo tiene siempre “la tentación de debilitar el Estado de Derecho” porque está en su esencia “la no aceptación de las leyes, de los poderes legales y constitucionales y el deseo de discriminación por motivos políticos”. “Bien lo sabemos en Polonia, Hungría o determinados municipios de Alemania”, añaden los eurodiputados.

Aseguran a continuación que la Unión Europea tiene que defender el imperio de la ley y del Estado de Derecho y ser exigente en la separación de poderes, que no se está respetando en este caso en España: “Es un vicepresidente del gobierno quien ataca a otro poder del Estado y genera una inversión axiológica, cuando es el propio juez quien debe defenderse de las acusaciones, y cuando el entorno del citado partido Podemos genera amenazas al juez”. García Castellón, recuerda Ciudadanos en la carta, se ha visto obligado a denunciar la situación ante el Consejo General del Poder Judicial.

 

Preguntas a la Comisión

Los eurodiputados se ofrecen en la carta a explicar en profundidad este asunto al comisario de Justicia, pero han lanzado además dos preguntas, firmadas por Maite Pagazaurtundua y Jordi Cañas, en las que reclaman respuesta escrita a la Comisión sobre el asunto. La eurodiputada plantea directamente la cuestión de si piensa la Comisión Europea tener en cuenta este acoso “en su próxima evaluación sobre el Estado de Derecho en España”.

“El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en lugar de asumir lealmente y con respeto la investigación –pues nadie está por encima de las leyes–, ha emprendido una huida hacia delante alentando un discurso, desde su privilegiada posición, en medios y redes de comunicación, que socava el respeto a la división de poderes”, argumenta Pagazaurtundua.

Jordi Cañas también denuncia la ofensiva de “acoso, hostigamiento y amenazas” a través de los medios de comunicación y de las redes sociales contra el magistrado García Castellón y reivindica de la Comisión Europea una respuesta sobre cómo piensa “hacer frente a las campañas de desprestigio y desinformación que tienen como objetivo deslegitimar la independencia del poder judicial en España y el conjunto de la UE”.