• Maite Pagazaurtundua apunta en otro escrito al comisario Reynders la situación judicial de Pablo Iglesias y señala que puede tener prisa por “nombrar a los que podrían juzgarle”

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua ha pedido por carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que tome medidas para frenar la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que planea el Gobierno españoly que incluso lleve el asunto ante instancias como la Comisión de Venecia para informen sobre el proyecto.

La delegación europea de Ciudadanos da así un paso más en el trabajo que ha desarrollado en Bruselas para evitar esta reforma desde que fue presentada el martes en el Congreso de los Diputados. Maite Pagazaurtundia se ha dirigido por carta a la Comisión formalmente por partida triple: a la presidenta, Ursula von der Leyen, a la vicepresidenta, Vera Jourová, y al comisario de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Mercado de Capitales, Didier Reynders.

La eurodiputada ha explicado al enviar estas cartas que confía en que la CE no va a permitir esta deriva populista. “Esas derivas son tan peligrosas porque los gobiernos se sienten tan poderosos y el caciquismo arraiga tanto que es mucho más difícil dar marcha atrás. Es mucho más fácil prevenir que curar”, ha advertido, y ha recordado que existen antecedentes en Estados Unidos con Donald Trump, en Brasil con Jair Bolsonaro, en Rusia con Bladimir Putin, Turquía con Erdogan o Hungría con Viktor Orban.

“Está en juego el corazón de la separación de poderes y de la independencia de los jueces y le ruego que sea consciente de lo altamente preocupante que es esta decisión que, enmarcada en una deriva ciertamente populista por parte del vicepresidente segundo, podría llegar a tener consecuencias muy graves sobre la calidad democrática de España”, afirma la eurodiputada en la carta.

Pagazaurtundua explica en el escrito que el actual sistema de elección de los vocales del Consejo está ya politizado porque es el Parlamento el que elige a una parte de los mismos, a 12. “Se ha llegado a un sistema de reparto de tarta política. El único partido que exige la profesionalidad, independencia y despolitización y no entra en ese juego es el centro reformista”, explica.

Siendo esto ya así, la propuesta de PSOE y Unidas Podemos, los dos socios de Gobierno, empeora las cosas porque rebaja la mayoría parlamentaria necesaria para elegir a estos jueces, de tres quintos a la mayoría absoluta, “intensificando el problema hasta convertirlo en un riesgo para el Estado de Derecho en España”.

“El sistema se ha deteriorado con el tiempo y aunque los jueces son independientes en España, la politización es un hándicap cada vez más intenso para aspirar, por ejemplo, al máximo órgano del control judicial”, añade.

Las prisas de Podemos

En la carta dirigida al comisario Reynders, Maite Pagazaurtundia hace además hincapié en la deriva de Podemos y “el plan desestabilizador revelado en muchas ocasiones por el segundo vicepresidente del Gobierno”.

Explica la eurodiputada que el partido del vicepresidente, Unidas Podemos, “está acusado de delitos graves, y el propio Pablo Iglesias afronta un difícil futuro judicial con acusaciones sobre las que deberá pronunciarse el Tribunal Supremo”. “La urgencia de nombrar a los que, en el futuro, podrían juzgar al vicepresidente, podría tener graves consecuencias para la calidad democrática de España”, expone la eurodiputada.