• El jefe de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, advierte de que es un “mazazo a la democracia” que puede poner en riesgo la llegada de los fondos de recuperación y pide a la Comisión que intervenga

El jefe de la Delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha cargado contra el ‘ministerio de la verdad’ que prepara el Gobierno bajo el pretexto de perseguir la desinformación, porque constituye una forma de censura y por tanto “un mazazo a la democracia”, por lo que, insiste, “trabajaremos en Bruselas para que la Comisión intervenga en defensa del Estado de Derecho como ya lo hizo ante la pretendida reforma del Consejo General del Poder Judicial”.

Este mismo viernes, el grupo europeo de Ciudadanos se ha dirigido a la Comisión mediante preguntas por escrito para que se pronuncie sobre si este control es compatible con los valores fundamentales de la UE. “¿Considera la Comisión Europea oportuno que el Ejecutivo decida los contenidos informativos?”, plantea Ciudadanos. “¿Considera que el control del contenido de los medios por parte de un Gobierno es compatible con los principios, valores y legislación de la Unión Europea?”.

“Estamos en una situación de desmantelamiento del Estado. Me parece gravísimo. Lo único que nos queda es Europa. Nos aseguraremos de que Europa haga su trabajo”, ha afirmado Luis Garicano este viernes en una entrevista en Canal Sur.

El dirigente naranja ha advertido de que esta comisión de control informativo podría parecer una ocurrencia, pero no lo es cuando está detrás el vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien abiertamente carga contra la libertad de prensa hace años. “No cree en la liberta de prensa, no cree en los medios privados de comunicación y cree que él nos tiene que decir qué hay que pensar. Está eliminando todos los contrapoderes. Estamos en una situación de desmantelamiento del Estado. Me parece gravísimo”, ha asegurado.

El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha recalcado que están en juego los fondos europeos de recuperación tras la pandemia. Precisamente este jueves, Consejo y Parlamento Europeo, con apoyo de los liberales en los que se inscribe Ciudadanos, han llegado a un principio de acuerdo para vincular el reparto del dinero al cumplimiento del Estado de Derecho.

Este mecanismo que respalda la formación naranja mencionará expresamente la exigencia de respeto a la libertad, los derechos humanos, la igualdad y la democracia al usar los fondos comunitarios y fijará casos concretos, como por ejemplo, el respeto a la independencia judicial.

 

Pagazaurtundua alerta al comisario Reynders 

Dentro de esta ofensiva europea de Ciudadanos, la eurodiputada Maite Pagazaurtundua se ha dirigido por carta al comisario de Justicia, Didier Reynders, para advertirle del trasfondo del asunto y pedirle una reunión. Pagaza es vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo y miembro además de la comisión especial creada sobre desinformación.

Se abre una vía al Gobierno para vigilar a periodistas, a medios de comunicación y perseguir lo que considere ‘desinformación’, abriendo la posibilidad al abuso y daño de la libertad de opinión que fundamenta el pluralismo ideológico, uno de los pilares del Estado democrático de derecho”, expone.

Pagazaurtundua subraya en la carta que la comisión especial sobre desinformación del Parlamento Europeo trabaja precisamente en un acuerdo con recomendaciones contra esta práctica, recomendaciones a las que no espera sin embargo España. “Es más, tampoco existe en España un consenso social, no ha habido debate político suficiente sobre esta cuestión. Bien al contrario, la polarización es creciente, en parte fomentado por una política ideológica muy agresiva desde el Gobierno”, afirma la eurodiputada.

Pregunta a la Comisión Europea: https://docdro.id/xqkzRBe

Carta de Maite Pagaza al comisario Reynders: https://docdro.id/9aSg3DG