• Jordi Cañas ve una oportunidad en el resultado de las elecciones norteamericanas para la supresión inmediata de los aranceles al aceite de oliva, la aceituna, el vino o el queso

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha exigido a la Comisión Europea que negocie la inmediata supresión de los aranceles impuestos por Estados Unidos a los productos agrícolas europeos y que aproveche desde el primer momento la oportunidad que se abre con el cambio de gobierno en aquel país, al derrotar Joe Biden a Donald Trump, que impuso esta medida.

“Una ventana de oportunidad se abre para negociar el fin de la escalada comercial y la eliminación de los aranceles adicionales a los productos europeos”, ha afirmado Jordi Cañas en una iniciativa dirigida a la Comisión.

En concreto, el eurodiputado ha dirigido al ejecutivo comunitario una pregunta escrita, sobre si se han iniciado ya contactos con la nueva administración estadounidense para acordar el fin de estos aranceles. Fueron impuestos en 2019 por el gobierno de Trump a productos agrícolas europeos entre los que se encuentran algunos españoles, de tanta importancia como el aceite de oliva, la aceituna, el vino, los quesos o las frutas en conserva.

Jordi Cañas, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Comercio Internacional, recuerda que la sentencia sobre el caso Boeing faculta a la Unión Europea a imponer como contrapartida aranceles aduaneros a productos de los Estados Unidos. El comisario Valdis Dombrovski ha anunciado de hecho la imposición desde este martes de esta medida por valor de 3.360 millones de euros, aunque ha dejado claro también la disposición a retirarlos en cualquier momento si hay un acuerdo.

El eurodiputado ha recalcado en su iniciativa la necesidad de negociar con Estados Unidos ahora que se abre una oportunidad dado el resultado de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. “¿Puede confirmar la Comisión si ha iniciado ya las negociaciones con la nueva administración estadounidense en vista de alcanzar un acuerdo de eliminación inmediata de los aranceles a los productos europeos?”.

Cañas ha venido insistiendo esta legislatura en la conveniencia de una negociación entre las dos partes siempre en defensa de los intereses del sector agroalimentario español, y se ha dirigido tanto a la administración norteamericana como al ejecutivo comunitario reclamando una solución. El pasado octubre, pidió concreción a la Comisión Europea sobre sus planes tras la sentencia de la Organización Mundial del Comercio que permite la imposición de aranceles a Estados Unidos en respuesta a las ayudas ilegales concedidas a la empresa Boeing desde el año 2005. Ahora, “dado el resultado de las últimas elecciones presidenciales norteamericanas, una ventana de oportunidad se abre para negociar el fin de la escalada comercial”, subraya.