• Jordi Cañas defiende que se pida explicaciones a España porque permitió que se violasen las sanciones de la UE contra dirigentes del régimen de Maduro

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha aplaudido que el Parlamento Europeo vaya a investigar el conocido como ‘Delcygate’ y que se llegue a exigir explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez sobre el encuentro en Madrid, en suelo por tanto europeo, de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y del ministro de Transportes español, José Luis Ábalos, cuando Rodríguez está incluida en la lista de 36 dirigentes venezolanos sancionados por violaciones de los derechos humanos.

Jordi Cañas ha cargado contra todo intento de blanqueo del régimen dictatorial de Nicolás Maduro y contra el Gobierno de PSOE-Podemos por haber dejado entrar en España a Rodríguez, violando las sanciones acordadas por la Unión contra el gobierno venezolano entre las que figura la prohibición de entrar en el espacio europeo Schengen.

El debate se ha celebrado en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que ha aceptado tres peticiones para que el legislativo comunitario se implique en este caso. Entre otras medidas, la Comisión ha decidido dirigirse al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que le informe de qué medidas tomó para evitar la llegada a territorio español de Delcy Rodríguez.

Cañas ha respaldado que el Parlamento investigue el caso “porque ha quedado acreditado que el Gobierno de España permitió que se violase la decisión de la UE de impedir a determinados miembros del gobierno dictatorial de Venezuela pisar territorio Schengen”.

También ha censurado que la Comisión Europea no haya investigado ya el asunto ni pedido información a España, cuando el propio vicepresidente comunitario y Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, no ha aclarado si recibieron alguna explicación. La Comisión no puede mirar a otro lado, ha dicho Cañas, que le ha exigido que “investigue de oficio si un Estado miembro voluntariamente ha decidido incumplir y vulnerar sanciones a un régimen dictatorial”.

El eurodiputado de Ciudadanos ha sido además muy crítico con el papel del PSOE, que hoy ha afeado a los peticionarios que llevaran esta denuncia al Parlamento Europeo. “No tienen que pedir permiso a nadie”, ha espetado el eurodiputado naranja, “la política es esto y a quien no le guste, tiene un problema con la democracia”. “Algunos partidos intentan eludir responsabilidades de los Estados miembros que son obvias”, ha añadido.

Cañas ha pedido además una reflexión sobre el incumplimiento de estas sanciones porque la UE pierde credibilidad si no tiene consecuencias la actitud irresponsable de un Estado Miembro.

Delcy Rodríguez llegó a Madrid procedente de Venezuela el 20 de enero de este año, estuvo en la sala VIP de la terminal de autoridades del aeropuerto, se reunió con el ministro José Luis Ábalos y se marchó en un vuelo comercial con destino a Doha. Jordi Cañas logró en febrero que el asunto entrara a debate en el Pleno del Parlamento Europeo, en el que Josep Borrell negó que la Comisión Europea pueda sancionar a España por este motivo, postura que ha vuelto a mantener hoy el ejecutivo comunitario.