• La eurodiputada Soraya Rodríguez aplaude que la Comisión Europea apoye las pruebas rápidas y espera que a España no le pase en este asunto como con el IVA de las mascarillas: que llegue tarde

La eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez ha instado a España a tomar la iniciativa e impulsar los test rápidos de detección del coronavirus en las farmacias, una vez que la Comisión Europea ha emitido su recomendación a los países miembros para intensificar las pruebas rápidas y aumentar la capacidad de detección del virus.

Soraya Rodríguez, miembro de la Comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo, interpeló ya en octubre pasado a la Comisión sobre la necesidad de incorporar las farmacias europeas a la red de centros de diagnóstico de la Covid-19, dada su profesionalidad y la garantía de seguridad que aportan.

Ha aplaudido por tanto la opinión de la Comisión a favor de test rápidos aunque no haga referencia expresa a las farmacias, porque llega en medio del conflicto entre la Comunidad de Madrid y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios por esta cuestión. Mientras el Ejecutivo regional apuesta por recurrir a estos centros para multiplicar la capacidad de detección, la Agencia del Medicamento se ha mantenido en contra hasta que el Ministerio de Sanidad ha admitido estudiar el asunto y ha pedido a las Comunidades Autónomas interesadas que le presenten sus propuestas.

La eurodiputada ha recordado que este tipo de pruebas ya se han regulado y se han venido realizando en farmacias en otros países europeos como Francia, Portugal y el Reino Unido, así como en Estados Unidos, Australia o Canadá. España, argumenta, “ha perdido meses de detección de casos de la Covid-19 teniendo una red farmacéutica perfectamente capacitada con garantías de salud pública e higiene”, con profesionales instruidos en pruebas analíticas como glucosa, colesterol, triglicéridos, VIH o embarazo.

Soraya Rodríguez ha esperado que no ocurra con este asunto en España como con el IVA de las mascarillas y tome tarde una decisión. “Recordemos que estamos en una pandemia sanitaria de carácter extraordinario en la historia reciente. Los países deben hacer todo lo que esté en su mano para mitigar los efectos devastadores de la Covid-19 en la salud, la economía y el bienestar de todos“, ha reivindicado la eurodiputada naranja.