• La eurodiputada naranja Susana Solís alerta al ejecutivo comunitario y le pide su opinión sobre la reforma educativa española

La eurodiputada de Ciudadanos Susana Solís se ha dirigido a la Comisión Europea para alertarle de que la reforma educativa que ha emprendido el Gobierno de Pedro Sánchez no afronta el problema de abandono escolar que sufre España ni la tasa de estudiantes con bajo rendimiento, por lo que le ha pedido su opinión y que apunte las consecuencias que puede tener para recibir fondos europeos.

Susana Solís lleva así ante el ejecutivo comunitario la Ley de Educación que impulsa la ministra Isabel Celaá, debatida este jueves en el Congreso de los Diputados, porque entre otros defectos incluye el de no afrontar el bajo rendimiento de parte de los alumnos españoles ni la menor tasa, con respecto al resto de Europa, de estudiantes que terminan la secundaria.

El abandono prematuro en España de la educación y de la formación profesional es del 17,3%, el país con la tasa más alta de la UE, siete puntos por encima de la media europea, denuncia la eurodiputada naranja, que cita el Informe Monitor de la Educación de septiembre pasado de la Comisión Europea. “Esto lastra la capacidad de las empresas y sectores innovadores españoles para encontrar perfiles competenciales adecuados”, asegura.

Además de no preparar a las nuevas generaciones para el futuro, Susana Solís advierte de que esta reforma tampoco responde a prioridades marcadas ahora mismo por las instituciones europeas. “La Comisión señaló a España varios objetivos para atajar este problema en el marco del Semestre Europeo y las prioridades de financiación con fondos europeos, como la reducción de la tasa de estudiantes con bajo rendimiento y el ascenso al 90% de la tasa de jóvenes con educación secundaria”, señala Solís.

Frente a esta realidad, el Gobierno de PSOE-Podemos sin embargo lleva adelante esta reforma educativa que no garantiza que se cumplan esos objetivos, porque deja que cada centro educativo determine las condiciones para pasar de curso y titularse, “maquillando así las tasas de abandono prematuro de la educación”.

Precisamente Ciudadanos ha denunciado este alejamiento de los objetivos europeos en el debate en el Congreso de la ley. La portavoz naranja ante el Pleno, Marta Martín, ha denunciado entre otras cosas ante la ministra Isabel Celaá que no se van a cumplir esos objetivos marcados en el Semestre Europeo a España sobre fracaso y abandono escolar. “Les han pedido que hagan una reforma estructural por consenso amplio, pero sólo hacen consensos con sus amigos y han decidido trampear”, ha afirmado Marta Martín.

Vista la situación, la eurodiputada Susana Solís se ha dirigido a la Comisión Europea para preguntarle si “considera que la reforma educativa del Gobierno de España cumple con las directrices establecidas en las comunicaciones, en el Semestre Europeo y en las prioridades de financiación para los fondos europeos”.