• “Mi responsabilidad es que se cumpla la ley y las reglas de esta casa”, dice el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, que preside el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez, ha puesto fecha el 7 de diciembre a las comparecencias en este órgano del ex presidente catalán Carles Puigdemont y de los ex consejeros Clara Ponsatí y Toni Comín en el proceso sobre la solicitud presentada por el Tribunal Supremo para que se les retire la inmunidad parlamentaria y poderles juzgar por el proceso independentista del 1-O de 2017 en Cataluña.

Según ha informado Vázquez, la decisión ha sido tomada este lunes al retomar su actividad la Comisión de Asuntos Jurídicos tras el parón por la Covid-19. Los servicios jurídicos del Parlamento Europeo han avalado que se reanude el trabajo con sesiones que incluyan intervenciones por videoconferencia además de las presenciales, puesto que se puede garantizar la confidencialidad y la seguridad jurídica necesarias.

La Comisión de Asuntos Jurídicos debe aprobar un informe a favor o en contra de la concesión de los suplicatorios solicitados por el Tribunal Supremo y que llegaron a la comisión en febrero. “Damos curso a un proceso parlamentario que llevaba congelado siete meses y es nuestra responsabilidad llevarlo a cabo”, ha explicado. “Una vez que por los dos lados, el técnico y el jurídico, teníamos toda la seguridad necesaria hemos decidido reiniciar este proceso”.

De acuerdo con el reglamento parlamentario, hoy se ha acordado una fecha para la comparecencia de los tres eurodiputados afectados el próximo 7 de diciembre, de manera que puedan presentar sus argumentos si lo desean. La convocatoria es presencial, salvo que la pandemia obligue a cambiar los planes, ha dicho Adrián Vázquez. Los tres eurodiputados podrán estar acompañados por un asesor legal, tendrán sendas audiencias de 15 minutos y podrán responder a las preguntas que planteen los diputados, cada uno por separado y de manera independiente. La sesión será a puerta cerrada y todo el contenido, confidencial.

Concluido este trámite, se elaborará y votará el informe en Comisión y será remitido al Pleno del Parlamento Europeo para la votación final. Adrián Vázquez ha subrayado que no se puede de momento poner fecha a estos pasos siguientes debido a la pandemia.

El presidente de la Comisión ha recalcado que este proceso es ajeno al fondo del asunto por el que la Justicia española solicita los suplicatorios. “No somos abogados defensores, ni fiscales ni jueces, solo valoramos el levantamiento de la inmunidad de acuerdo a dos principios”, ha subrayado Adrián Vázquez. En concreto, si la petición de que se retire la inmunidad parlamentaria se debe a declaraciones o votaciones realizadas como europarlamentarios, o con el fin de socavar su actividad como tales.

Solo quiero que se cumpla la ley y las reglas de esta casa, es mi responsabilidad como presidente del comité. Lo hago de acuerdo a una opinión legal de los letrados que me da seguridad jurídica para continuar el proceso y capacidad técnica demostrada en otras comisiones. Y nada más. Las normas se tienen que respetar punto por punto. Intentaré que dentro del comité, donde presido y tengo esa autoridad, aquello no se convierta en un circo”, ha explicado.

Fotografías de Adrián Vázquez