- Maite Pagazaurtundua reivindica la visita de una delegación de la eurocámara a España para que conozca esta realidad “porque hay quien quiere que se olvide”
La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua ha mostrado su total respaldo a que el Parlamento Europeo se implique para poner fin a la impunidad de 379 crímenes de ETA que siguen sin resolver y vaya a enviar una delegación a España para conocer esta realidad cuando “hay quien quiere que se olvide”. “Necesitamos justicia y verdad”.
La Comisión de Peticiones del legislativo comunitario ha asumido este martes la reclamación de Dignidad y Justicia para que el Gobierno español explique por qué no se esclarecen estos hechos y se envíe una delegación a España que conozca de primera mano la situación. El envío de la misión se aprobó en enero y se producirá cuando la pandemia por Covid-19 lo permita.
Los 379 asesinatos sin resolver equivalen al 44 por ciento de los cometidos por ETA, por lo que se denuncia el incumplimiento por parte de España de “una investigación oficial, efectiva e independiente” para dar con los asesinos e indemnizar a sus víctimas. Maite Pagazaurtundua, vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, ha arropado la petición de Dignidad y Justicia y ha lamentado que tengan que llevar ya cuatro años luchando puesto que el asunto llegó a la eurocámara por primera vez en 2016.
La parlamentaria naranja ha recordado que para la Comisión Europea este es un asunto interno de España, “palabras que no son suficientes cuando hablamos de tanta impunidad, de derechos fundamentales, de la democracia atacada”. “Hablamos de cientos de asesinos sueltos, de decenas de colaboradores que nunca han respondido ante la Justicia y han sometido al terror a la sociedad vasca y navarra especialmente”, ha añadido.
Pagaza ha puesto sobre la mesa el caso de Josu Ternera, a quien Francia se ha negado a entregar a España por crímenes de lesa humanidad cuando es responsable de 245 de estos asesinatos sin resolver. “Nos genera una enorme frustración a los que estamos en esta construcción de la Unión Europea de la Justicia, la colaboración y la confianza mutua cuando esto ocurre, un país niega la detención en un caso tan grave y tan sensible. Pónganse en nuestro lugar, en el lugar de las víctimas”, ha reclamado.
La eurodiputada naranja ha pedido a sus colegas respaldo a esta petición para que además conozcan lo que en realidad ocurre en España: todavía se producen delitos contra víctimas de ETA, que sufren acoso en redes sociales o mediante pintadas y que desisten de acudir a los tribunales. “Es necesaria una misión a España para ayudar, en estos tiempos que hay quienes quieren que se olvide y se tape sin Justicia todo lo que está sin resolver”, ha subrayado.
Cuatro años de trabajo
De la mano de Maite Pagazaurtundua, Ciudadanos ha mantenido el pulso en todo momento para que este asunto no se cierre y para que el Parlamento Europeo empuje a España a hacer algo de una vez contra esta impunidad. Fue la eurodiputada naranja quien de hecho llevó al primer plano esta realidad como presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, cuando reivindicó la necesidad de esclarecer los crímenes pendientes por dignidad y justicia para las víctimas de ETA y por higiene democrática.
Dignidad y Justicia mantiene su reclamación ante la eurocámara desde diciembre de 2016 y defiende la implicación parlamentaria para lograr esclarecer los 379 asesinatos de ETA pendientes. En 2017, explicó en persona los hechos ante la Comisión de Peticiones al igual que han hecho hoy el presidente de la asociación, Daniel Portero, hijo del fiscal jefe de Andalucía asesinado en 2000, Luis Portero, y el abogado de la organización, Miguel Ángel Rodríguez Arias.
Tras sucesivos debates y un cambio de legislatura, en enero de este año, la Comisión de Peticiones aprobó con el apoyo de Ciudadanos el envío en el segundo semestre de 2020 de una delegación parlamentaria a España para investigar por qué no se resuelven estos crímenes. La Covid-19 ha obligado sin embargo a aplazar los planes parlamentarios.
Daniel Portero ha recordado que han pasado casi cuatro años de la presentación de esta petición y tres, desde que se creó la figura del fiscal coordinador en la Audiencia Nacional para esclarecer estos asesinatos. En este tiempo no se ha resuelto ningún caso y han prescrito ya 15 de los asesinatos.
Ha puesto también sobre la mesa el caso de Josu Ternera, responsable como jefe de ETA de 245 de estos asesinatos sin resolver y que Francia se negó a extraditar a España por ello. “Supone un chasco enorme para todas las víctimas”, ha denunciado. “Pedimos al Parlamento apoyo a todas las víctimas del terrorismo y que todos los grupos vean que se ha cometido un error grave por parte de Francia”.