• La eurodiputada Soraya Rodríguez lanza un mensaje de apoyo a las víctimas desde el Parlamento Europeo: “Estamos con ellas y estamos enfrente de los agresores y de quienes les amparan”

La eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez ha reclamado desde el Parlamento Europeo que todos los miembros de la Unión ratifiquen el Convenio de Estambul contra la violencia de género y en defensa de los derechos de las mujeres, único instrumento internacional vinculante en esta materia al que se adhirió la UE en 2017 pero que sigue sin ser ratificado por varios países y que Polonia planea abandonar.

La europarlamentaria naranja ha intervenido ante el Pleno del Parlamento Europeo en el debate sobre el Convenio de Estambul, celebrado además en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre.

Soraya Rodríguez ha reivindicado este paso al frente por parte de todos los Estados de la Unión ya que falta la ratificación de Chequia, Hungría, Bulgaria, Eslovaquia, Lituania y Letonia, y Polonia quiere salirse. “A Polonia le decimos que no puede retirarse de un convenio que es el único instrumento jurídico internacional que tenemos para luchar contra la violencia de género, porque se trata del corazón del Estado de Derecho, que es donde se encuentran los derechos fundamentales de las víctimas”, ha afirmado.

La europarlamentaria de Ciudadanos ha reclamado también una Directiva de la Comisión Europea sobre la violencia contra las mujeres y que ésta sea reconocida como delito europeo en los Tratados de la Unión.

Soraya Rodríguez ha querido lanzar desde el Parlamento Europeo un mensaje de apoyo a todas las víctimas, para que sepan que esta institución y el resto de las instituciones europeas están a su lado y las defenderán. “Siempre junto a ellas y enfrente de los agresores y también enfrente de los que les amparan y justifican a día de hoy este horrendo crimen”, ha subrayado.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres ha subrayado que esta es la forma más grave de violación de los derechos de la mujer, de su libertad y su dignidad. Una violencia “que atraviesa fronteras, continentes, niveles económicos y sociales” y que se ha recrudecido durante la pandemia por coronavirus.

En las semanas de confinamiento, ha asegurado, algunos datos apuntan a una bajada del número de denuncias y procedimientos judiciales por esta causa, pero las llamadas a los teléfonos de apoyo a las víctimas sin embargo han aumentado. “Las mujeres y niñas en casa junto a su agresor han llamado y nos han susurrado que las ayudemos. Y es importante hoy que les llegue un mensaje claro: el Parlamento Europeo, la Unión Europea, están con ellas, no están solas”, ha recalcado Soraya Rodríguez.

El conocido como Convenio de Estambul es un convenio del Consejo de Europa de prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y contra la violencia doméstica, que contempla como delitos la violencia sexual, psicológica y física, el acoso, la mutilación genital o el matrimonio forzoso, entre otras medidas. La ratificación por parte de un país supone el compromiso de adaptar la legislación nacional a los criterios del Convenio.