Ciudadanos (Renew Europe) apuesta por dotar de más capacidades, medios y poder a Europol para luchar contra la delincuencia organizada grave y el terrorismo, que no respetan las fronteras internas de la UE y hacen necesaria la cooperación de los Estados ante amenazas compartidas.

La seguridad es un desafío común para todos los miembros de la Unión y, para hacerle frente, Renew Europe ha adoptado un documento de posición de grupo que contiene una serie de medidas políticas para reforzar los poderes de Europol, fortalecer su mandato y aumentar sus recursos, para transformarlo en un ‘FBI europeo’.

La misión principal de Europol desde su creación es apoyar a las autoridades policiales de los Estados miembros en materia de seguridad transfronteriza, pero solo podrá cumplirse de forma eficaz cuando Europol esté plenamente equipada para luchar contra nuevos tipos de delitos y amenazas en constante evolución.

Por eso, Renew Europe está presionando para que se refuerce el papel de Europol en algunas áreas clave. Se trata tanto de fortalecer las misiones centrales ya existentes, como el Centro antiterrorista y el Centro Cibernético, como de mejorar las misiones en nuevos campos específicos, como la lucha contra la radicalización en la UE y la coordinación en caso de ataques terroristas.

Las prioridades de Ciudadanos para el futuro también incluyen el fortalecimiento del papel de Europol hacia los Estados miembros, proporcionando a Europol los recursos adecuados, convirtiendo a Europol en un centro de experiencia, dando a Europol el derecho a la iniciativa y creando una cooperación más fuerte con otros actores relevantes. Al impulsar el mandato legal y el alcance de Europol, los Estados miembros pueden trabajar juntos de manera eficaz para abordar desafíos compartidos, y se incrementará la capacidad de detener a delincuentes transfronterizos y de luchar contra el terrorismo.

La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo y coautora del documento de posición, describe la iniciativa del grupo:

EUROPOL necesita información, y las autoridades nacionales y las entidades privadas deben cooperar de manera rápida y respetuosa para proporcionarla. También necesita tener recursos suficientes para que la UE sobresalga en innovación, en seguridad interior, como lo hace en defensa. Para ello es fundamental el fortalecimiento del Laboratorio de Innovación EUROPOL y la creación de sinergias con el sector privado. También es fundamental que EUROPOL y sus relaciones con otros actores internacionales (Interpol, Ameripol, Afripol, Aseanpol …) se utilicen para fortalecer las capacidades geoestratégicas europeas ”.