• El jefe de la delegación europea de Ciudadanos, Luis Garicano, y Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), comparten su preocupación por la situación de crisis de varios sectores

El jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, se ha reunido este jueves con el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, con el que ha analizado quéproyectos permitirán a los autónomos aprovechar los fondos europeos que se van a distribuir para superar la crisis por la pandemia.

Ambos han coincidido en la necesidad de que el Gobierno deje claro cómo se van a distribuir estos fondos y quién va a decidir el reparto. Han pedido también que sea una agencia independiente la que evalúe los proyectos y asigne los recursos. Luis Garicano y Lorenzo Amor comparten además la necesidad de que una parte de los fondos se destinen a la formación, en especial la digital, con vistas a capacitar a los trabajadores para lo que el tejido productivo necesita.

El presidente de ATA ha subrayado la grave situación económica que viven los autónomos españoles de varios sectores, como el de la hostelería, en el que se han perdido más de 8.000 autónomos en septiembre y octubre. Los datos generales “no son satisfactorios, aunque las medidas de protección han funcionado en muchos casos. Pero hay mucho margen de mejora”, según Lorenzo Amor, que cree que “algo falla si se deniegan el 20% de las solicitudes de prestación por cese de actividad”.

En opinión de Luis Garicano, “la solución que el Gobierno le ha dado a los autónomos y a las pymes es insuficiente porque se limita a decirles que se endeuden con créditos garantizados por el ICO y que recurran a los ERTEs”. “Esa solución vale para una crisis temporal y corta, pero esta crisis está durando demasiado y los autónomos y empresarios se están arruinando porque siguen teniendo que pagar alquiler, seguros, tasas y demás costes fijos. Lo que necesitan son ayudas directas para no tener que cerrar, pero el Gobierno no está haciendo nada para evitar que quiebren”.

Para el eurodiputado, “estas personas tendrán que arrastrar deudas toda su vida, que afectarán a su patrimonio personal”. El Gobierno debe hacer como Francia y Alemania y ayudarles con transferencias directas para evitar que esto ocurra”, ha concluido.