La delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo muestra su preocupación por el escenario que se abre en Venezuela tras las elecciones fraudulentas organizadas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en la jornada de ayer. La maniobra perpetrada por el chavismo carece de reconocimiento internacional por no cumplir los estándares mínimos para cualquier cita electoral.

En declaraciones del eurodiputado liberal Jordi Cañas, “esta maniobra cumple con un objetivo claro y del que ya veníamos alertando durante meses: tomar la única institución que no estaba aún en manos del tirano Maduro”

La participación ha rondado el 15% según fuentes de la oposición y del 31% según datos oficiales, lo que quiere decir que han votado entre 3 y 5 millones de electores de los 20,7 millones con derecho a hacerlo. El Consejo Nacional Electoral, controlado por el régimen, ha informado de que el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar de Nicolás Maduro habría logrado el 67% de los votos y la Alianza Democrática de los opositores al Gobierno, tan sólo un 18%.

La UE adelantó antes de los comicios que no reconocería el resultado e intentó retrasar esta convocatoria para conseguir que se produjera en condiciones democráticas, pero no ha sido así. Los Ministros de Exteriores se reúnen este lunes para dar una respuesta conjunta.

Preocupante actuación de un ex jefe de Gobierno europeo

La delegación liberal en la Eurocámara muestra su profunda preocupación, igualmente, por el hecho de que un ex jefe de Gobierno de los 27 – José Luis Rodríguez Zapatero – se esté prestando a lavar internacionalmente la imagen del chavismo, acusado por diferentes instancias internacionales de crímenes de lesa humanidad y sobre cuyo algunos de sus ministros pesan sanciones de la UE.

Cañas ha asegurado que hay que hacer “una profunda reflexión sobre la degradación para nuestras instituciones que supone que un ex presidente del Gobierno -y actualmente miembro del Consejo de Estado- se preste a hacer este tipo de lobby que trata de presionar a la comunidad internacional y especialmente la UE para que apoye a un régimen, sin ninguna duda, ilegítimo”.

Recursos de vídeo de Jordi Cañas sobre Venezuela