• El eurodiputado Adrián Vázquez reclama a la Comisión Europea una aplicación progresiva de los objetivos medioambientales y ayudar al campo: “Las buenas intenciones no se comen”

El eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez ha reclamado que no se trate de imponer de golpe el Green Deal o Pacto Verde sobre la agricultura y la ganadería europeas, sino que se haga de forma progresiva y a su favor, porque puede provocar un aumento de precios de los alimentos y una bajada de producción por no compensar el esfuerzo. El resultado, que se vean golpeados los hogares más vulnerables en un momento además de crisis económica. 

“El Green Deal tiene implicaciones muy profundas y se debe aplicar de forma progresiva. Los objetivos políticos personales del vicepresidente Timmermans no pueden imponerse sin atender todas las consecuencias que tienen sobre la población europea. Es vital asegurar que el aumento de precios no golpea los hogares más vulnerables”, ha afirmado Adrián Vázquez, portavoz en materia agraria de Ciudadanos en el Parlamento Europeo.

El eurodiputado se ha mostrado muy crítico con la actitud del vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, quien amenaza con la retirada de la nueva PAC y los fondos previstos si no se cumplen los objetivos medioambientales señalados.

Vázquez ha reivindicado el buen trabajo que ya realiza el sector y ha pedido progresividad para aplicar las nuevas exigencias. Al respecto, ha resaltado un informe encargado por la Comisión de Agricultura de la Eurocámara sobre el Pacto Verde y la PAC a dos organizaciones independientes, INRAE y AgriParisTech.

En el trabajo se explica que será difícil que la UE alcance sus ambiciosos objetivos verdes sin un cambio sustancial en la Política Agraria Común, pero se añade que poner la PAC al servicio del Green Deal sin tener en cuenta otros factores acarrea consecuencias: “Tendría como efecto una menor producción alimentaria y también un aumento de precios de los alimentos”.

Según se precisa en este informe, las producciones que no hayan hecho la transición a la producción biológica serían fuertemente penalizadas, con una bajada media de ingresos por granja de 5.740 euros (un 25%). La reducción de costes por fertilizantes y plaguicidas, que es uno de los objetivos del Pacto Verde, no compensaría la menor producción. 

Para el eurodiputado de Ciudadanos, la Comisión Europea tiene que presentar cifras concretas del impacto que tendrá aplicar el Pacto Verde en la agricultura y la ganadería y escuchar al Parlamento Europeo.

“Las buenas intenciones no se comen. Tal vez Timmermans debería hacer caso a lo que le hemos pedido desde la comisión de Agricultura y en lugar de amenazar con retirar la PAC, que da alimento y empleo a millones de europeos, centrarse en desarrollar un Pacto Verde sostenible medioambiental y económicamente”, ha reivindicado.

En esta línea incide también el citado trabajo de la Comisión de Agricultura, ya que los autores del estudio señalan que “es esencial realizar evaluaciones rigurosas del impacto de cualquier opción de política” para decidir qué objetivos climáticos y ambientales compensan.