• La eurodiputada Soraya Rodríguez pide esta medida por carta a la comisaria Kyriakides y explica que serviría como garantía para viajar y para levantar medidas restrictivas contra la pandemia

La eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez ha reclamado a la Comisión Europea la puesta en marcha cuanto antes de una Cartilla Europea de Vacunación, una iniciativa que la parlamentaria reclama desde hace meses y que se hace urgente ante la llegada de la vacuna contra la COVI-19, porque sería una garantía a la hora de viajar y ayudaría a levantar medidas restrictivas.

Soraya Rodríguez ha insistido en la necesidad de esta cartilla en una carta a la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, en la que señala que esta iniciativa va a ser “aún más importante con la inminente llegada de la vacuna COVID-19″, que empezará a distribuirse a principios de 2021 en toda la Unión.

La portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Salud del Parlamento Europeo planteó ya la trascendencia de esta cartilla el pasado abril, un sistema de registro electrónico de todas las vacunas que reciben los europeos que será un instrumento de salud pública, de cooperación entre los Estados miembros en la lucha contra las enfermedades infecciosas.

“La Comisión propuso examinar la viabilidad de desarrollar dicha propuesta para los ciudadanos de la UE hasta 2021. Lamentablemente, dada la situación extraordinaria resultante de la pandemia, no disponemos de tanto tiempo. Por ello, quisiera insistirle en la necesidad de retomar y acelerar esta iniciativa, aún más importante con la inminente llegada de vacuna Covid-19“, expone Soraya Rodríguez en la carta.

La eurodiputada explica que conforme los europeos se vayan protegiendo del COVID-19 mediante la vacuna, “deben tener la garantía de poder demostrarlo de forma fácil y eficaz”. “Es momento de avanzar en la constitución de un sistema digital, una Cartilla Europea de Vacunación, con la que poder comprobar y hacer un seguimiento interactivo de los datos médicos de un paciente, que identifique a las personas que hayan recibido la nueva vacuna Covid-19, así como otras vacunas en su historial médico”, señala Soraya Rodríguez a la comisaria Kyriakides, a quien le agradece su trabajo y compromiso en la lucha contra la pandemia.

Si los ciudadanos europeos pueden demostrar esta vacunación, añade, la cartilla “serviría como garantía a la hora de realizar viajes o levantar medidas restrictivas, ya que indicaría que el ciudadano se ha vacunado contra la enfermedad y no supone un riesgo para el resto de viajeros o ciudadanos en su país o en el país de destino”.

Junto a esta ventaja, la cartilla supondrá además un avance importante hacia un modelo digital europeo también en el campo sanitario. Al registrar digitalmente la información de todas las vacunas suministradas en la Unión, las instituciones comunitarias pueden detectar pautas de vacunación y realizar recomendaciones de programas de vacunación más específicos.

“Mejoraría el funcionamiento de los programas de vacunación, la coordinación y seguimiento de las cartillas en diferentes países, que son quienes mantienen sus competencias en política sanitaria”, asegura la portavoz de Salud en su carta, “conduciendo en consecuencia a una mejor salud pública”.