• La eurodiputada Susana Solís, única española en la negociación de estos fondos para 2021-2027, explica que aportarán 25.377 millones a nuestro país para innovación, recuperación económica y lucha contra la despoblación

La eurodiputada de Ciudadanos Susana Solís ha asegurado que el nuevo Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2021-2027 ofrece una gran oportunidad para revertir la situación de la España despoblada porque va a permitir invertir en zonas del país con grandes dificultades, por lo que ha exigido al Gobierno que se ponga a trabajar y presente planes “que realmente busquen resolver problemas y no una campaña electoral”.

Susana Solís ha sido la única eurodiputada de España que ha formado parte de la negociación de los nuevos fondos FEDER, ReactEU y las iniciativas de respuesta de emergencia al coronavirus, por lo que conoce a fondo los planes comunitarios para distribuir estas ayudas y cómo poder sacarles todo el partido en España.

En rueda de prensa desde Bruselas, ha defendido especialmente las ventajas para España del fondo FEDER, el más importante en cuantía para el país después de la PAC. Para el nuevo periodo, distribuirá 25.377 millones de euros “para que familias, pymes y autónomos puedan superar la crisis y para modernizar los municipios”.

Susana Solís ha explicado que una de las claves de los nuevos fondos va a ser su utilidad para la España despoblada. La eurodiputada de Ciudadanos ha logrado que se incluya en los reglamentos una definición de zona despoblada que atiende a las especificidades de nuestro país y de otras regiones del sur de Europa “y no sólo zonas despobladas de Laponia”.

Ahora, se tendrá en cuenta el descenso de población en provincia y municipio durante diez años cuando esa bajada es mayor del 1%, así como las zonas con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. “Es decir, tenemos en cuenta ahora a provincias como Soria, Teruel o Cuenca, también zonas de Galicia, de Extremadura, zonas mineras como las de Asturias, junto a zonas de los países bálticos o zonas rurales de Portugal”, ha expuesto.

Además, los fondos pueden emplearse en mejorar la conectividad de las regiones, ayudar al emprendimiento o reforzar los servicios, “y se va a ampliar el campo de actuación, al turismo sostenible o la cultura”. Susana Solís ha apuntado también que una parte de los mismos se va a poder emplear en asistencia técnica, algo fundamental en España porque el tejido empresarial suele necesitar ayudar para presentar los proyectos.

Para que todo ello sea una realidad, la eurodiputada de Ciudadanos ha recordado que el Gobierno tiene que “ponerse a trabajar”. “Ahora necesitamos un plan nacional que ponga medidas claras para retener y atraer población, acciones que creen empleo y que mejoren las condiciones sociales de las zonas más rurales. Por favor, usemos los fondos para hacer que estas zonas despeguen y tengan una oportunidad: estos siete años son clave para revertir la situación de la España vaciada”, ha añadido la eurodiputada.

Mucho dinero en poco tiempo 

Los nuevos fondos FEDER se sumarán al resto de fondos ordinarios que recibe España, como la PAC, pero además a los fondos extraordinarios creados para sacar a los socios europeos de la profunda crisis por el coronavirus. El país puede también gastar los fondos del periodo anterior que España no ha ejecutado, ha recordado Susana Solís, puesto que sólo ha ejecutado el 33% de los fondos que le correspondían desde 2014, el 39% en el caso de los fondos FEDER, y pueda ahora hacer uso del resto.

“Nunca habíamos recibido tanto dinero para gastar en tan poco tiempo. No podemos desperdiciar esta oportunidad, tenemos que ser ambiciosos, poner las luces largas, mirar a las personas y no a la ideología, para hacer de España un país de vanguardia”, ha reivindicado la eurodiputada naranja.

Recursos de foto y vídeo de Susana Solís durante la rueda de prensa

Guía de Fondos Europeos (se puede encontrar un resumen en el adjunto)