• El eurodiputado Jordi Cañas asegura que el régimen no podrá con la democracia, tras una reunión del grupo liberal Renew Europe con el presidente encargado

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha respaldado este miércoles al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, así como la prórroga de la Asamblea Nacional, como el último espacio de libertad y de legitimidad constitucional del país hasta la convocatoria de elecciones libres y democráticas.

“En esta encrucijada, en la que el régimen ha decidido una huida hacia adelante, con una coartada para aplastar a la oposición, hay que lanzar un mensaje internacional muy claro a los venezolanos: no vamos a doblar el brazo, vamos a ganar este pulso”, ha dicho Jordi Cañas, que ha manifestado el respaldo al presidente interino legítimo.

El grupo liberal Renew Europe del que forma parte Ciudadanos ha mantenido un encuentro este miércoles con Juan Guaidó, con quien ha analizado la situación que vive aquel país y ha respaldado el trabajo de la oposición al régimen de Nicolás Maduro. Ciudadanos ha dado la batalla desde todas las instancias, también las europeas, para lograr la vuelta de la democracia a Venezuela y la convocatoria de elecciones libres y democráticas.

Jordi Cañas, vicepresidente primero de la Asamblea Parlamentaria Eurolat y coordinador de Renew Europe en este foro, ha asegurado en rueda de prensa que el grupo va a liderar en el Parlamento Europeo que se redoble el apoyo a Juan Guaidó para lanzar un mensaje claro al régimen: “No podrán con la democracia”.

El eurodiputado ha apoyado la prórroga de la actual Asamblea Nacional hasta que en Venezuela se celebren elecciones libres y democráticas y se ha dirigido a los venezolanos, a los que ha pedido confianza en que pronto se logrará devolver la prosperidad al país.

“Es momento de redoblar el apoyo del Parlamento Europeo y de transmitir un mensaje claro primero al régimen, acusado de crímenes de lesa humanidad, hay que decirlo fuerte y claro: es su verdadero rostro, un régimen criminal acusado de terribles violaciones de Derechos Humanos”, ha agregado.

Por su parte, Juan Guaidó ha denunciado la situación en que queda el país tras las elecciones y ha asegurado que la Asamblea Nacional que él preside tiene claro su rol en defensa de la democracia y de la dignidad de los venezolanos en un país sometido por el régimen de Maduro. “No hay una nueva autoridad electa para cubrir los escaños del Parlamento”, ha dicho, y ha reclamado el respaldo de la comunidad internacional para prorrogar la actual Asamblea Nacional. “El 5 de enero estaré en Caracas pese a los riesgos ejerciendo funciones para restablecer el Estado de Derecho y la democracia en Venezuela”, ha afirmado.

El presidente encargado ha reivindicado elecciones libres y democráticas en Venezuela porque no se produjeron el pasado domingo. “Debe llamar la atención en pleno siglo XXI la resistencia del pueblo de Venezuela de no haber aceptado chantajes y mentiras el día 6, de haber dejado sola a la dictadura por la ausencia de participación. Incluso los mecanismos de chantaje de la dictadura se empiezan a resquebrajar, es momento de apretar y de seguir adelante”, ha declarado Juan Guaidó.

En la rueda de prensa ha intervenido también Dita Charanzova, vicepresidenta del Parlamento Europeo responsable de las relaciones con América Latina. La eurodiputada checa de Renew Europe ha agradecido el encuentro con Guaidó. “Reiteramos nuestro firme apoyo a las fuerzas democráticas encabezadas por el presidente Guaidó y nuestro firme apoyo a la continuidad constitucional hasta que se celebren elecciones libres y transparentes, en que los venezolanos tengan una verdadera oportunidad de expresarse libremente”, ha dicho.

El Parlamento Europeo ha aprobado en los últimos años 13 resoluciones de apoyo a la democracia en Venezuela y Renew siempre ha defendido la presión internacional contra el régimen, como la imposición de sanciones a sus dirigentes.

Recursos de vídeo, foto y audio con declaraciones de Jordi Cañas y Juan Guaidó