• El eurodiputado José Ramón Bauzá y el portavoz de Ciudadanos en las Islas, Enrique Arriaga, pidieron test rápidos en una carta a la Comisión, que ha respaldado la propuesta

Ciudadanos ha conseguido el compromiso de la Comisión Europea a favor de que se pidan test rápidos de antígenos a los viajeros que se trasladen a las Islas Canarias y no sólo pruebas PCR, y ha asegurado que es consciente del “gravísimo impacto de la COVID-19 en las Islas”.

El ejecutivo comunitario ha respondido así por escrito al eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá y al portavoz del partido en las Islas, Enrique Arriaga, quienes le plantearon que se reconociera oficialmente la realización de estos test de antígenos a los viajeros que acudan a las Islas Canarias. La Comisión apoya esta propuesta y les asegura que ha hecho una recomendación a los Estados miembros, incluida por tanto España, en la que respalda la utilización de estas pruebas rápidas para “contribuir a limitar las medidas de aislamiento y de cuarentena”.

Ciudadanos lleva desde antes de verano haciendo preguntas explícitas a las instituciones europeas sobre la situación de las Islas Canarias, una región ultraperiférica que necesita más que otro territorio el apoyo de la UE.

“Su dependencia del turismo hace que estén en situación especialmente preocupante ante la crisissobrevenida no sólo a nivel sanitario sino también económico y ahora social por el drama que se está viviendo de la inmigración”, ha declarado José Ramón Bauzá.

El eurodiputado ha asegurado que es una buena noticia que la Comisión pida explícitamente a España la realización de test rápidos para los viajeros, lo que ayudará a la recuperación del sector turístico y a hacer más atractivas las Islas Canarias como destino. “Están en mejor situación sanitaria que otros territorios españoles y podrían disfrutar de su temporada alta, que está siendo ahora”, ha subrayado el europarlamentario.

José Ramón Bauzá ha dicho además que las Islas Canarias tienen que ser “un modelo de éxito para el resto de Europa” de cara a la próxima temporada turística, donde poner en prácticas medidas que favorezcan la llegada de viajeros y ayuden por tanto a la recuperación del sector.

Enrique Arriaga ha demostrado por su parte su satisfacción por la respuesta de la Comisión. “Resulta imprescindible acometer una reforma urgente en lo relativo a la adopción de medidas de prevención y control en la llegada de turistas a puertos y aeropuertos canarios. Desde Ciudadanos seguiremos trabajando para que se regularice esta situación y se acepten los test de antígenos“, ha reivindicado.

Ciudadanos, en coordinación entre las Islas Canarias y el Parlamento Europeo, sigue presionando para que Canarias sea un modelo de referencia para toda la UE no sólo con respecto a la gestión sanitaria de la pandemia, sino como modelo de buenas prácticas turísticas exportables al resto de la Unión.