• Pagaza celebra que la Comisión Europea mantenga la atención sobre los ataques sobre la separación de poderes

La Comisión Europea continúa “supervisando de cerca” la evolución de la reforma del Consejo General del Poder Judicial que han impulsado los partidos de gobierno en España PSOE y Podemos con el fin de que se aborde “de conformidad con las normas europeas en materia de independencia judicial”.

En una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria presentada por la eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundua, el comisario de Justicia, Didier Reynders, reitera su posición sobre la propuesta legislativa del Gobierno “instando a las autoridades españolas a velar por que el Consejo General del Poder Judicial no se perciba como vulnerable a la politización”. Asimismo, recuerda que “la cuestión de la falta de nombramiento de los miembros de dicho Consejo debe abordarse de conformidad con las normas europeas en materia de independencia judicial”.

Por otra parte, respecto a la demanda de Pagaza sobre la necesidad de tener en cuenta esta cuestión que afecta al corazón de la separación de poderes en el informe sobre el Estado de Derecho que la Comisión elabora desde este año de manera anual, Reynders apunta que “en futuras ediciones podrán abordarse temas y novedades pertinentes”, dejando así la puerta abierta a futuras amonestaciones por esta cuestión.

La misma apertura muestra la Comisión respecto al asunto de la campaña de acoso contra el juez Manuel García Castellón, encargado del caso que afecta al vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias, por delitos de descubrimiento y revelación de secretos, daños informáticos y acusación, denuncia falsa o simulación de delito en relación con el robo del móvil de su ex asesora Dina Bouselham.

Pagaza presentó en octubre una cuestión parlamentaria ante la Comisión para advertirle de la situación, por la cual el propio juez se vio obligado a denunciar ante el Tribunal Supremo y el CGPJ la campaña de desprestigio personal y profesional e intimidación que estaba sufriendo.

“El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en lugar de asumir lealmente y con respeto la investigación –pues nadie está por encima de las leyes–, ha emprendido una huida hacia delante alentando un discurso, desde su privilegiada posición, en medios y redes de comunicación, que socava el respeto a la división de poderes”, advirtió la también vicepresidenta de la comisión de Libertades.

La Comisión señala ahora que entiende que el asunto de García Castellón “está siendo investigado por las autoridades españolas y que también ha sido puesto en conocimiento del Consejo del Poder Judicial español, que es el órgano competente para garantizar la independencia de los órganos jurisdiccionales y jueces”, por lo que dice que no hará comentarios sobre investigaciones en curso, pero añade que si es preciso tendrá en cuenta las “novedades pertinentes” en el Informe sobre el Estado de Derecho del próximo año.

Seguiremos informando puntualmente a la Comisión Europea, tanto a la presidencia Von Der Leyen, como a los comisarios Reynders y Johansson, sobre todos los movimientos que cuestionen o debiliten nuestro Estado de derecho y afecten la separación de poderes en nuestro país. Por ahora, el Ejecutivo comunitario ha dejado claro que supervisa la situación y no le temblará el pulso para hacer velar las reglas democráticas”, manifestó Pagaza.