- El eurodiputado Jordi Cañas respalda al colectivo de enfermeras gallegas que ha denunciado su situación este martes ante el Parlamento Europeo
El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha exigido a la Comisión Europea contundencia contra el abuso de los contratos temporales en las administraciones españoles, tanto del Estado como locales y autonómicas, una realidad que incumple las directivas europeas y de la que ha señalado como máximo responsable al Gobierno.
Jordi Cañas ha respaldado este martes al colectivo gallego ‘Enfermeiras Eventuais en Loita’, que ha comparecido ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para reclamar una investigación sobre la interinidad en su colectivo. Según han expuesto, muchas enfermeras pasan unos 12 años en situación laboral interina, trabajan de continuo unos 20 o 25 días sin libranzas y encadenan contratos. Hay casos de enfermeras con 500 contratos firmados en su vida laboral y sólo seis años cotizados, según han dicho.
El colectivo ha culpado de su situación a la Xunta de Galicia y ha pedido ayuda a la UE. Jordi Cañas, portavoz de Cs en la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo, ha respaldado su reivindicación y ha recordado a la Comisión Europea que el problema de la interinidad se da en todas las administraciones españolas, también en la del Estado e incluso en plena pandemia.
“Las administraciones deciden hacer uso abusivo de contratos, a veces intolerables como son los contratos por horas y en sectores importantísimos como la Sanidad. Hemos visto en la pandemia personal en primera línea contratado por horas, y eso no es problema exclusivamente de la Xunta”, ha denunciado el eurodiputado.
Por ello ha exigido a la Comisión máxima supervisión y control con el Gobierno español, que es el que debe aplicar la normativa europea que limita la interinidad y solucionar la situación inestable de estos trabajadores. “Sin embargo, lejos de dar una solución ajustada a derecho saca a concurso plazas de trabajadores que llevan años en contratos temporales, dejándolos en la calle sin solución”, ha censurado.