• La Comisión Europea asegura, en una respuesta escrita al eurodiputado José Ramón Bauzá, que preguntó a todas las partes interesadas y que España “no respondió a la consulta”

El eurodiputado de Ciudadanos y Portavoz de Transporte y Turismo del grupo liberal europeo, José Ramón Bauzá, ha acusado al Gobierno de no haber cumplido su compromiso de promover en Bruselas la eliminación del tope a las ayudas al transporte de mercancías en Baleares. En una respuesta al expresidente balear, la propia vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, explica que puso en marcha una consulta para recabar las experiencias de las partes interesadas, pero que el “Gobierno español no respondió a esta consulta”.

Bauzá se dirigió al ejecutivo comunitario para preguntar por esta cuestión tan importante para Baleares, de acuerdo con la aprobación, el pasado 22 de febrero de 2019, del nuevo Régimen Especial de las Islas Baleares y a través del cual el ejecutivo de Sánchez se comprometió a promover la modificación del Reglamento UE 1407/2013, para aumentar el límite de ayudas acumuladas que puede recibir una empresa durante el período de tres años para el transporte de mercancías en los territorios insulares.

El objetivo de elevar ese límite es fundamental para ayudar a las empresas que operan en las islas “teniendo en cuenta los efectos de la insularidad que sufren”, ha explicado el eurodiputado de Cs. En su iniciativa ante la Comisión, preguntó si el Gobierno de España había planteado al ejecutivo comunitario un cambio en el Reglamento europeo que regula este asunto, o si, por el contrario, había solicitado que las ayudas para Baleares no estén sometidas a este régimen.

La respuesta del ejecutivo comunitario deja claro, sin embargo, que el Gobierno no ha tomado ninguna iniciativa, pese a haberse comprometido a ello. La Comisión realizó una evaluación del sistema del control de las ayudas y en este contexto, explica, “se puso en marcha una consulta para recabar las experiencias de las partes interesadas con el Reglamento”. “El Gobierno español no respondió a esta consulta”, añade.