• La eurodiputada Susana Solís promueve un informe del Parlamento Europeo sobre cómo cerrar esta brecha y advierte que también los algoritmos tienen sesgo de género

La eurodiputada de Ciudadanos Susana Solís ha participado este lunes en el lanzamiento en Madrid de la campaña #NoMoreMatildas y ha reivindicado una mayor participación de las mujeres en la ciencia y en las carreras tecnológicas que van a moldear el futuro porque sin ellas, “se perpetuarán los sesgos en el diseño y las discriminaciones en los algoritmos”.

La campaña ha sido lanzada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnológicas para difundir el trabajo de mujeres que han sido punteras en ciencia e investigación, pero que la historia ha ignorado o situado detrás de algún hombre y no aparecen en los libros de texto, cuya reforma se reivindica. Solís ha sido invitada al acto de lanzamiento junto a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, entre otras personalidades.

La eurodiputada de Ciudadanos, ingeniera de profesión, es entre otras cosas portavoz de Cs en el Parlamento Europeo en materia de Inteligencia Artificial y acaba de presentar como ponente principal un informe sobre igualdad de género en carreras de ciencia y tecnología (STEM por sus siglas en inglés), un trabajo sobre la falta de mujeres en estas disciplinas, sus causas y cómo atajarlas.

En su intervención de hoy, ha recalcado la importancia de despertar vocaciones en las niñas desde las primeras etapas educativas, cuando no se aprecian diferencias con los niños. De adultas, los datos señalan que sólo el 28% elige carreras científicas, que son el 20% por ejemplo en ciberseguridad y un escaso 12% en sectores como la inteligencia artificial.

“Lo que más me preocupa es que si no le damos la vuelta a estas cifras, las mujeres estaremos ausentes en el diseño de las tecnologías que van a moldear nuestro futuro, se perpetuarán los sesgos en el diseño y las discriminaciones en los algoritmos. Y si estamos infrarrepresentadas en los puestos de trabajo que más se demandaran en el futuro, no conseguiremos cerrar la brecha salarial ni la brecha de las pensiones”, ha expuesto la eurodiputada de Cs.

Solís ha respaldado el objetivo de #NoMoreMatildas de que los libros de texto hablen de las grandes mujeres que también han hecho ciencia y logrado avances tecnológicos porque es necesario que las niñas tengan referentes en los que inspirarse, “ver que ellas también pueden ser Margarita Salas, Grace Murray, Gabriela Morreale o Gitanjali”. “Tienen que ver que su trabajo va a tener un impacto social y ser reconocido y apoyado”, ha recalcado.