• El jefe de la delegación europea, Luis Garicano, exige apoyo del Gobierno “a quienes han tenido que cerrar su negocio para salvar la vida de sus conciudadanos”

El jefe de la delegación europea de Ciudadanos, Luis Garicano, ha reclamado apoyo para pymes, emprendedores y autónomos mediante una reforma de los sistemas de insolvencia que les permitan reestructurar deudas y que incluyan quitas por parte del Gobierno, de manera que tengan una segunda oportunidad tras esta crisis por la Covid-19. “No podemos permitir que esta crisis arruine a quienes han tenido que cerrar su negocio para salvar la vida de sus conciudadanos”.

Garicano ha intervenido en el debate en Pleno sobre las reglas del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la UE, de las que fue negociador, que se aprobarán en esta sesión. El portavoz de Cs ha hecho hincapié en la necesidad de que los planes de recuperación no estén enfocados sólo a las grandes empresas, sino también al tejido productivo que forman pymes y autónomos y que ha resultado tan afectado por esta crisis.

Eso pasa, ha dicho el líder de Cs en Bruselas, por que la Comisión Europea exija a los países que estos pequeños empresarios “puedan librarse de deudas de forma ágil y justa para volver a empezar, y que los Estados hagan quitas de las deudas que les correspondan, créditos del ICO, Seguridad Social e impuestos”.

De no tomarse medidas de este tipo, ha advertido, la crisis por la Covid-19 va a provocar “una oleada de insolvencias que se llevará por delante el tejido productivo y hará sufrir a muchas familias”.

Luis Garicano ha recordado que Europa lleva años pidiendo una segunda oportunidad para pymes y emprendedores, pero que los sistemas de insolvencia hacen casi imposible que se libren de cargas para poder volver a empezar. España tiene que abordar por tanto una reforma de estas leyes que permita reestructurar la deuda y seguir adelante y el Gobierno, además, aceptar quitas de la parte que le corresponde.

Por otro lado, el portavoz parlamentario ha recalcado que este tejido de pequeñas empresas y autónomos tiene que beneficiarse del dinero que van a repartir los fondos de recuperación y ahí es fundamental la responsabilidad del Ejecutivo. “Los Estados deben asegurarse de que las pymes y autónomos se beneficien de ellos y eso requieren que reciban toda la información necesaria, porque ahora mismo están en la absoluta oscuridad”.

Recursos de vídeo, audio y foto de la intervención de Luis Garicano en pleno