• Luis Garicano denuncia que es mucho mayor la pérdida de vidas y empleos que el gasto en comprar dosis por la UE: “Lo barato sale caro”

El jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha asegurado ante la presidenta de la Comisión, Ursula Von Der Leyen, que ha sido “una equivocación grave” el empeño en el precio y en la responsabilidad de las farmacéuticas al negociar la compra de vacunas, porque la lentitud ahora en la distribución es desesperante y los ciudadanos están decepcionados con la campaña de vacunación.

“Lo barato sale caro. El énfasis en el precio y la responsabilidad es una equivocación grave. Las enormes pérdidas de vidas y empleos son mayores que los pocos miles de los millones gastados”, ha dicho el líder de Cs en Bruselas a Von Der Leyen y a la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, durante el debate en el Pleno del Parlamento Europeo sobre el proceso de compra y distribución de la vacuna contra la Covid-19.

Luis Garicano ha admitido que la Comisión Europea ha negociado duro para lograr la compra conjunta de vacunas por los Estados miembros, pero ha denunciado también que lo ha hecho con objetivos equivocados, centrada en el precio y la responsabilidad de las empresas, “y asustada por los antivacunas”.

El resultado es un ritmo lento de distribución de dosis y la decepción de los ciudadanos. “Los que hemos examinado los contratos, hemos sufrido un verdadero shock: las farmacéuticas no se comprometen a un número fijo de entregas, sino que prometen hacer sus mejores esfuerzos”, ha criticado Garicano.

El portavoz ha reclamado a la Comisión que sólo tenga ahora una prioridad, “vacunar mucho y deprisa” y llevar la inmunización también al resto del mundo, o no se logrará neutralizar al virus. Al respecto, ha explicado que Covax, la coalición internacional para llevar las vacunas a todos los países, necesita más recursos para poder distribuir la inmunización contra la Covid-19. “Les faltan 27.000 millones de euros. El mundo no estará libre de virus hasta que todos los países lo estén. El momento de invertir es ahora”.