• Los eurodiputados Soraya Rodríguez y Jordi Cañas señalan al Delta del Ebro y el parlamentario catalán Matías Alonso carga contra la dejadez de Gobierno y Generalitat

Los eurodiputados de Ciudadanos Soraya Rodríguez y Jordi Cañas esperan que el anuncio de apertura del procedimiento de infracción por el maltrato al Delta del Llobregat, sirva para que el Gobierno de España y la Generalitat actúen y protejan estos ecosistemas clave, en cumplimiento con la Directiva de Hábitats.  También han advertido de que otros hábitats de la cuenca del Mediterráneo están en peligro por culpa de la dejadez e inacción de la administración y deben ser investigados, en especial, el Delta del Ebro.

“Esperamos que las investigaciones del procedimiento sirvan para esclarecer las competencias y responsabilidades de protección, que tanto el Gobierno como la Generalitat venían esquivando como si de un juego de niños se tratara”, ha denunciado Soraya Rodríguez, portavoz en materia medioambiental de Cs en el Parlamento Europeo.

La eurodiputada ha criticado que otros deltas de la cuenca del Mediterráneo también sufren las consecuencias de esta negligencia, en especial, el Delta del Ebro. Soraya Rodríguez y Jordi Cañas denunciaron ya el mes pasado ante la Comisión Europea la alarmante situación de esta importante reserva natural por culpa de la incompetencia de la Generalitat y del Gobierno.

“Es importante que se evalúe el grado de incumplimiento de la Directiva sobre los hábitats y los efectos perniciosos que dicho incumplimiento está teniendo. Además de la preocupante situación de dejadez en el Delta del Llobregat, que es inaceptable, nos preocupa que estas dinámicas se extiendan y se repliquen en el conjunto del territorio”, ha explicado la portavoz.

Jordi Cañas ha cargado contra la inacción de la Generalitat y del Gobierno, por lo que ha reclamado a la Comisión Europea que abra ya un expediente de investigación sobre el Delta del Ebro “y evalúe el grado de incumplimiento de la Directiva europea de protección de hábitats”.

El diputado catalán de Ciudadanos Matías Alonso ha denunciado por su parte que el Delta del Llobregat, que forma parte de la Red Natura 2000, se está deteriorando por el crecimiento del puerto de Barcelona y sufre ahora la amenaza de la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas. “Si la ampliación es necesaria, el aeropuerto de Reus puede ser la cuarta pista, que está a 25 minutos”, ha apuntado.

Alonso ha advertido de que la Comisión expedienta a España por este incumplimiento y que hará lo mismo con respecto al Delta del Ebro “por la dejadez y falta de compromiso de la Generalitat y del Gobierno de España hacia los ecosistemas deltaicos”.