• Los eurodiputados Jordi Cañas y Maite Pagazaurtundua exigen explicaciones a la Comisión Europea y el parlamentario catalán Nacho Martín Blanco denuncia que agrava la crisis del sector por la pandemia

Los eurodiputados de Ciudadanos Jordi Cañas y Maite Pagazaurtundua han pedido explicaciones a la Comisión Europea sobre el expediente abierto a la ley catalana impulsada en 2010 por el tripartito PSC-ERC-ICV y que Bruselas decidió investigar por ser discriminatoria, pero que una década después no se ha modificado pese a atacar a la libertad de empresa y a la integridad del Mercado Único europeo.

“Diez años más tarde, la citada Ley sigue en vigor y la Comisión Europea parece que ha decidido cerrar el procedimiento de investigación, sin que se haya modificado la legislación catalana”, han denunciado ambos eurodiputados en una pregunta escrita dirigida al Ejecutivo comunitario.

Pagazaurtundúa es vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo y Cañas es portavoz en la Comisión de Mercado Interior. Ambos han reclamado explicaciones claras a la Comisión sobre el asunto, si es consciente “de las consecuencias para el Mercado Único y el principio de no discriminación” que tiene esta norma. La ley obliga a cumplir determinadas cuotas de distribución y pantalla para las películas que se estrenan dobladas o subtituladas al catalán, así que discrimina a las producidas en otros Estados de la UE. La Comisión exigió a España en 2011 que se modificara esta norma, pero diez años después nada ha cambiado.

Los eurodiputados han remitido a través de varias cartas al comisario Bretón el sentir del Gremis de Cinemes de Catalunya y Fedecine con el objetivo de que comprenda plenamente la disyuntiva del expediente. “No entendería que cerrase los ojos y se convirtiera en cómplice. Espero que lo resuelva”, ha manifestado Pagazaurtundua.

Ciudadanos se opuso ya en 2010 a la aprobación en el Parlamento catalán de esta ley, impulsada por el tripartito PSC-ERC-ICV. “Eso es lo que por desgracia ofrecen los socialistas en Cataluña: poner la cultura, la educación y los medios públicos en manos de nacionalistas radicales que desprecian la pluralidad de la sociedad catalana y la libertad”, ha denunciado el parlamentario catalán de Cs Nacho Martín Blanco.

Ha asegurado también que la norma ahonda en la crisis del sector por la pandemia y que mientras están en juego miles de puestos de trabajo “es intolerable que desde las administraciones se restrinja la libertad de empresa por motivos estrictamente ideológicos y liberticidas”. “Esta ley es un ataque a la libertad de empresa, que por desgracia se ha convertido en norma en Cataluña con los sucesivos gobiernos nacionalistas”, ha añadido.