• El jefe de la delegación en Bruselas, Luis Garicano, afirma que “las grandes familias políticas europeas no se han dejado engañar por las mentiras de los separatistas”

Los delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha mostrado su respeto a la decisión de la Comisión de Asuntos Jurídicos a favor de retirar la inmunidad parlamentaria a Carles Puigdemont, Toní Comín y Clara Ponsatí para que puedan ser juzgados por el proceso independentista del 1-O y ha defendido el cumplimiento en todo momento de la legalidad y el respeto a las reglas de la democracia.

La Comisión de Asuntos Jurídicos, presidida por el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez, ha aprobado esta tarde por 15 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones levantar la inmunidad de los tres eurodiputados. El asunto pasa ahora al Pleno del Parlamento, que tomará una decisión definitiva en la sesión que arranca el 8 de marzo.

Ciudadanos se ha mantenido en todo momento a favor de la libertad en Cataluña y ha plantado cara al nacionalismo y al independentismo. Al mismo tiempo, con respecto al procedimiento sobre la inmunidad parlamentaria de los tres diputados, ha trabajado por el cumplimiento escrupuloso de las leyes y las reglas, que han sido respetadas en cada trámite.

El jefe de la delegación europea de Ciudadanos, Luis Garicano, ha mostrado su satisfacción por este primer paso en Comisión porque se demuestra una vez más que Europa confía en el sistema judicial español, que ya procesó con las máximas garantías a otros políticos secesionistas por el 1-O. Entre los valores fundacionales de la Unión está el respeto al Estado de Derecho y el Parlamento Europeo, ha añadido, no puede ser refugio de quienes se saltaron la ley para tratar de liquidar el orden constitucional español.

Las grandes familias políticas del Parlamento Europeo conocen la realidad de lo ocurrido en Cataluña y no se han dejado engañar por las mentiras de los separatistas. Desde que empezamos esta legislatura, hemos hecho un trabajo de pedagogía para explicar al resto de eurodiputados los graves hechos por los que han sido acusados Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín. Y lo han entendido”, ha explicado tras conocerse la votación.

Adrián Vázquez ha explicado por su parte que el trabajo de la Comisión ha sido transparente y que la decisión queda ahora en manos del Pleno del Parlamento, que es donde terminará el procedimiento. “Si el levantamiento de la inmunidad es ratificado, el Parlamento dará la notificación al Estado miembro de que estos eurodiputados pueden ser investigados o llevados a juicio”, ha señalado.

Recursos de vídeo y audio del canutazo de Adrián Vázquez

Fotos de Adrián Vázquez