• La presidenta del partido pone en valor el trabajo de los siete eurodiputados, que van a ser clave en el papel de Cs en defensa de la democracia y del centro político frente al populismo y el separatismo

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha reunido este lunes con los siete eurodiputados de la delegación del partido en Bruselas para preparar una ofensiva contra las mentiras del independentismo catalán en Europa, que se han multiplicado ante el apoyo del Parlamento Europeo a la retirada de inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí para que sean juzgados por el 1-O.

Arrimadas ha querido con este encuentro respaldar el intenso trabajo de los siete eurodiputados de Cs en la UE, que va a ser clave en la consecución de los objetivos del partido naranja, cuyas prioridades son la defensa de la democracia y del centro político frente al populismo y el separatismo.

La presidenta del partido naranja ha resaltado “el compromiso europeísta de Cs” y ha incidido en las líneas que debe seguir garantizando la formación liberal en Europa, y que son “continuar con la defensa de los intereses de España en Europa, frenar las locuras del Gobierno de España a través de la instituciones europeas y parar al separatismo y ganarle la batalla de la pedagogía en las instituciones europeas”.

Ciudadanos mantiene en Bruselas una labor constante contra el independentismo y para desmentir sus bulos e intoxicaciones. La próxima semana, el Pleno del Parlamento Europeo votará el informe a favor de retirar la inmunidad de los tres políticos separatistas y la formación naranja va a multiplicar los esfuerzos para explicar a los eurodiputados la verdad del caso: España, donde se respetan los derechos de los procesados, los quiere juzgar por delitos muy graves previos a su elección como parlamentarios y que nada tienen que ver con su trabajo en Bruselas.

La presidenta del partido ha repasado también con la delegación europea la labor de vigilancia a la reforma del CGPJ que pretende el Gobierno. Las alertas precisamente de los eurodiputados de Cs dirigidas a la Comisión Europea, a la propia presidenta Ursula von der Leyen y a varios comisarios, ha logrado que el ejecutivo europeo haya dado un toque de atención a la coalición de Pedro Sánchez para que en España se respete la independencia judicial. Gracias a este trabajo, Bruselas sigue “supervisando de cerca” el asunto, en palabras del comisario de Justicia Didier Reynders.

Arrimadas ha coordinado además con el equipo europeo de Cs la estrategia para lograr que España gaste bien los fondos europeos de recuperación tras la pandemia por Covid-19. En ese sentido, en la reunión se ha hablado de la preocupación compartida tras conocerse hoy mismo el dictamen del Consejo de Estado que da la razón a las advertencias de Cs sobre el despropósito de carecer de mecanismos de control para la asignación de los fondos, una chapuza que el partido liberal ya trató de enmendar la pasada semana.

En el ámbito de las instituciones europeas, Cs ha formado parte del equipo negociador del Reglamento que regula este mecanismo y apuesta por que España aborde grandes reformas, porque las necesita para poner en marcha de nuevo el país, pero además porque Bruselas las va a exigir para repartir el dinero.

El jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha destacado la importancia para España de estar en la UE especialmente con este Ejecutivo PSOE-Podemos. “Este Gobierno populista hubiera llevado al país ya a la quiebra y a la ruptura del Estado de Derecho. Seguiremos luchando desde Europa para conseguir que la economía de las familias españolas aguante y que el populismo en el Gobierno no acabe con la independencia judicial”.