• Maite Pagaza y Jordi Cañas avisan del riesgo de normalizar la violencia política y piden que se investigue la desprotección política de Mossos y Guardia Urbana

Los eurodiputados de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua y Jordi Cañas han enviado una batería de iniciativas a la Comisión y otros organismos europeos para alertar de la espiral de violencia que sufren Barcelona y otras ciudades, provocada por radicales de ultraizquierda. Piden que se analice a fondo la situación, porque detrás hay un movimiento contra el Estado democrático de Derecho, y que se investigue la desprotección política que sufren los Mossos y la Guardia Urbana.

Maite Pagaza, vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, ha puesto en alerta a la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable comunitaria de Justicia, Vera Jourová, y a la comisaria de Interior, Ylva Johansson, así como al Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo y a la Red para la Sensibilización sobre la Radicalización. A todos ellos les pide que asuman la violencia en Barcelona como una alerta del aumento de la radicalización a derecha e izquierda que sufre Europa y que estudien lo que ocurre, con la implicación de Europol.

Además, junto al también eurodiputado naranja Jordi Cañas, han planteado en una pregunta escrita a la Comisión que investigue la desprotección política que sufren los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona ante los ataques organizados por los CDR y Arran. Piden que la UE baraje un refuerzo de las policías europeas ante la creciente violencia juvenil.

“Lejos de ser condenados por los responsables políticos separatistas catalanes, se desenvuelven en un clima generalizado de impunidad, justificación y amparo de la violencia por parte de significados responsables políticos e institucionales”, han denunciado Maite Pagaza y Jordi Cañas.

Ambos eurodiputados explican en estas iniciativas los ataques a distintas ciudades españolas, especialmente Barcelona, por jóvenes activistas radicales de izquierda que durante doce días han quemado y destrozado calles, tiendas y bienes públicos con la excusa de la condena al rapero Pablo Hasél. Juegan a la acción violenta y luego critican la represión legítima de su vandalismo.

Pagaza ha advertido de que lo que está ocurriendo en Barcelona debe ser una señal de alerta temprana para Europa, que registra también un aumento de radicalización de ultraderecha en otros países europeos. “La violencia, el odio y la glorificación del terrorismo llevan a la normalización de la violencia política como medio de degradar la democracia sin que se note tanto. Lo que está sucediendo en España es una buena prueba de ello”.

La eurodiputada de Cs ha asegurado que poco a poco se va inoculando un odio ideológico en los jóvenes y que además se recurre a la desinformación y los bulos para difundirlo. De hecho, asistimos a verdaderas campañas internacionales de desinformación que predisponen a la opinión pública, en este caso, escudándose en la libertad de expresión cuando en realidad se trata de un delincuente reincidente antisistema. “Este es un ejemplo de desinformación para normalizar toda una campaña de política intolerancia y antipluralismo”, ha dicho.

Jordi Cañas ha puesto el foco además en la situación de los agentes policiales frente a la intención homicida de los violentos, que han incendiado un vehículo de la Guardia Urbana con un agente dentro. “Se han visto completamente desprotegidos por los responsables políticos de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona, ante la creciente violencia por parte de jóvenes radicalizados que atentan directamente contra la vida de los agentes de la policía”.

Junto a las cartas, Ciudadanos ha remitido a los responsables europeos documentación sobre las sentencias contra Pablo Hasél por sus reiterados hostigamientos, amenazas, violencia contra un periodista e insultos a la corona, así como la humillación a las víctimas del terrorismo y la glorificación del terrorismo.