• El eurodiputado Adrián Vázquez censura las prisas del ministro Garzón por implantar este sistema cuando Europa prepara una armonización

El eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez se ha comprometido con la Asociación Española de Denominaciones de Origen a luchar para que el aceite de oliva, el jamón ibérico y otros productos españoles queden excluidos del sistema de etiquetado Nutri-Score, porque el sistema penaliza de forma desproporcionada a productos básicos de la dieta mediterránea.

Adrián Vázquez, miembro de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, se ha reunido este miércoles con representantes de la asociación para valorar la implantación de este sistema en España propuesta por el Gobierno. Hoy mismo, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado que pretende aprobar este etiquetado para final de año, “lo que no tiene sentido cuando a nivel europeo se espera una armonización”, ha criticado.

El eurodiputado de Cs está implicado en la defensa de estos productos ante la futura creación de una etiqueta frontal con información nutricional y reivindica que aquellos con denominación de origen o indicación geográfica protegida queden excluidos. En la reunión, ha insistido en esta misma preocupación es compartida por otros diputados liberales en Francia, país europeo que, junto a España, más productos con distintivo de calidad UE tiene.

Adrián Vázquez ha asegurado que para Ciudadanos es una línea roja lograr un trato justo a estos productos y su exclusión de Nutri-Score, puesto que ya están sometidos a estrictos controles de calidad que exigen las indicaciones geográficas. “Es indispensable, puesto que son alimentos centrales de nuestra dieta mediterránea, además grandes exportadores con mucho valor añadidoy una insignia de la cultura y la artesanía de muchísimas regiones de España”.

Además, el eurodiputado ha manifestado que también debe abrirse el debate sobre el algoritmo que decide la calificación de los productos en el semáforo de Nutri-Score. El sistema actual penaliza algunos productos monoingredientes, como el aceite de oliva, el jamón ibérico o los quesos españoles, “cuyos aportes nutricionales positivos están probados por numerosos científicos” y beneficia, por ejemplo, a los alimentos ultraprocesados. “Es evidente que las magnitudes de referencia y la calificación de algunas grasas vegetales saludables deben ser reconsideradas porque no tiene ningún sentido que el aceite de oliva virgen extra salga en naranja y tenga tenga una D y la Coca Cola Zero salga en verde y tenga una B“.

Vázquez ha recalcado que siempre es positivo el objetivo de dar más información al consumidor y más comprensible, pero no de cualquier manera. “No tiene mucho sentido que se beneficie a productos industriales y se penalice a productos propios de la dieta mediterránea”.

Ciudadanos se ha dirigido en distintas ocasiones a las instituciones europeas para denunciar esta situación y mantiene el contacto con el sector para conocer sus reivindicaciones y necesidades. En este contexto se ha producido la reunión de Adrián Vázquez con Origen España, asociación que reúne a la veintena de denominaciones de origen e indicaciones geográficas más importantes del país, del País Vasco a Canarias y de Galicia a las Islas Baleares, para defender sus intereses.