• El eurodiputado Jordi Cañas insta al nuevo ministro a actuar porque persiste la desigualdad en la selección y promoción entre hombres y mujeres

El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz en Bruselas en materia de Empleo y Asuntos Sociales, Jordi Cañas, ha exigido este 8 de marzo al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, que tome medidas para cerrar la brecha salarial en la Administración Pública entre hombres y mujeres y que termine con la opacidad sobre los datos que muestran la existencia de esta discriminación.

Jordi Cañas se ha dirigido por carta a Iceta a raíz de la denuncia de CCOO de la falta de datos sobre esta diferencia de género. El Gobierno se niega a dar información en la Mesa de Diálogo Social de la Función Pública sobre complementos salariales de altos cargos de la Administración General del Estado (AGE), especialmente entre los niveles 27 y 30, y el sindicato ha tenido que lograr información a través del Portal de Transparencia.

“Hay que sumar supuestas desigualdades en los procesos de selección y contratación, clasificación profesional, formación, promoción profesional, condiciones de trabajo y en el ejercicio corresponsable de los derechos de conciliación, entre otras que han salido a la luz este mes”, denuncia Jordi Cañas en la carta a Iceta.

El eurodiputado ha tomado distintas iniciativas esta legislatura desde el Parlamento Europeo contra las desigualdades entre los trabajadores de las administraciones públicas, especialmente los interinos. Con respecto a la situación de las mujeres, ha explicado que el III Plan de Igualdad de la AGE aprobado por el Ejecutivo en diciembre admite diferencias retributivas con respecto a los hombres, de más de dos puntos en los grupos A1, A2, C1 y E. Sin embargo, el Gobierno no ofrece datos precisos y sin información no se puede “tomar decisiones basadas en la evidencia y la rendición de cuentas”.

Por ello, el eurodiputado reclama a Iceta que termine con esta opacidad, que explique qué medidas concretas piensa tomar para terminar con la brecha salarial y en qué plazos.