• El jefe de la delegación en Bruselas, Luis Garicano, dice que “esta votación debería marcar un antes y un después para el Gobierno de España”

El jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha expresado en nombre del grupo su satisfacción por el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, que demuestra que Europa siempre está del lado de quienes defienden el Estado de Derecho. Al mismo tiempo, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que todos sus socios le han abandonado y se han posicionado junto al independentismo: “Esta votación debería marcar un antes y un después para el Gobierno de España”.

En rueda de prensa junto al resto de eurodiputados de Cs, Garicano ha resaltado que los grandes grupos europeos, liberales, populares y socialistas, han votado juntos contra la inmunidad de los tres fugados “y el Parlamento Europeo ha dicho una vez más que nadie está por encima de la ley” y que no atiende a las mentiras y manipulaciones del independentismo.

“Los grupos que gobiernan Europa han mostrado su confianza en el sistema judicial español. En el otro lado, Podemos y Bildu, Esquerra, el grupo de Le Pen y Salvini, la ultraderecha que siempre está tan cómoda con los separatistas y les apoya, y los belgas del grupo de Vox, que son los que más han defendido a estos fugados”, ha explicado Garicano. “Es decir, a los independentistas les han apoyado la extrema derecha y la extrema izquierda. Por suerte, siguen siendo residuales en Europa y Europa ha vuelto a decir que es respeto al Estado de Derecho”.

El jefe de Ciudadanos ha advertido en este punto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que sus socios han votado contra el levantamiento de la inmunidad y le han dado la espalda en la votación más importante para España en Europa. “Me gustaría que esta votación supusiera un antes y un después para España. Le preguntaría al señor Sánchez y al PSOE hasta cuándo van a tolerar que Podemos y el resto de sus socios dañen el buen nombre de España en las instituciones europeas y en el resto del mundo. ¿Qué más le hace falta al señor Sánchez para decidir que estos no son los socios de Gobierno que España se merece?”.

Luis Garicano ha preguntado por qué los mismos grupos que juntos aprueban en Europa las cuestiones fundamentales no son capaces de defender juntos las grandes prioridades de España. “Los que creemos en el diálogo y la democracia nos sentimos desolados viendo a España partida en dos bloques”, ha dicho.

La delegación de Cs en Bruselas ha reivindicado también el trabajo impecable del legislativo comunitario, primero en la Comisión de Asuntos Jurídicos que preside el eurodiputado de Cs Adrián Vázquez y luego en el Pleno, a pesar de las presiones, mentiras e intoxicaciones de los eurodiputados fugados y de las dudas sobre la Justicia española extendidas por el propio vicepresidente segundo del Gobierno. “Pablo Iglesias ha puesto en tela de juicio el funcionamiento del sistema judicial español, pero nadie se ha creído ni las sospechas de Iglesias ni las mentiras de los separatistas”.

Luis Garicano ha resaltado también que esta mayoría de 400 votos a favor del levantamiento de la inmunidad es más amplia que la que eligió a la presidenta de la Comisión, Ursula Von Der Leyen, o la que aprobó en abril el fondo de recuperación tras la pandemia. “La votación de hoy supone una clara victoria para el Estado de Derecho y la democracia española frente a quienes han querido destruirla”.