• El eurodiputado Adrián Vázquez critica que se ha aprobado una nueva definición de lotes que puede acarrear subida de costes y menor competitividad

El eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez ha criticado la aprobación del nuevo Reglamento de Control de Pesca de la UE con una serie de exigencias que son desastrosas para la industria conservera gallega y española, que va a tener dificultades para mantener su ritmo de producción y perderá por tanto competitividad frente a terceros países.

“El voto de hoy del Parlamento Europeo puede tener consecuencias desastrosas para el sector conservero español, particularmente en Galicia, donde se concentra un alto volumen de empresas envasadoras y transformadoras. Estamos hablando de 12.000 empleos directos en Galicia y 16.000 en España”, ha declarado Adrián Vázquez, portavoz de Cs en Bruselas sobre agricultura y pesca.

El Reglamento aprobado incluye importantes avances hacia la modernización del sector, su digitalización, mejoras para la pesca recreativa y la trazabilidad de los productos. Sin embargo, en este punto, incluye una definición de lote que exige una clasificación pormenorizada del producto imposible de cumplir en la industria conservera, que no podrá mantener su ritmo de producción.

“Se calcula que puede haber un incremento del coste de aproximadamente 10%. Es un día triste para un sector que perderá en competitividad frente a países terceros”, ha censurado el eurodiputado de Ciudadanos, que ha recordado la crisis que sufre el sector pesquero ante reveses tan graves como el Brexit y la pandemia. “El voto de hoy da la espalda a la sostenibilidad económica de nuestro sector pesquero”, ha añadido Adrián Vázquez.