• Los eurodiputados Soraya Rodríguez, José Ramón Bauzá y Maite Pagaza, que llevan meses exigiendo esta medida, defienden que contribuirá a reconquistar de nuevo las calles, la libertad de movimientos y el turismo

Los eurodiputados de Ciudadanos Soraya Rodríguez, José Ramón Bauzá y Maite Pagazaurtundúa han aplaudido que la Comisión Europea haya acordado por fin lanzar el certificado digital verde de vacunación que el grupo liberal lleva meses reclamándole, porque además de ser una medida de salud pública, va a ser clave para reconquistar de nuevo las calles, la libertad de movimientos y retomar el turismo en Europa. La prioridad ahora es que se ponga en marcha antes de verano.

La portavoz de Ciudadanos en materia sanitaria en la eurocámara, Soraya Rodríguez, ha recordado que hace ya 11 meses que reclamó por primera vez este certificado europeo a la comisaria Stella Kyriakides. Es una herramienta de salud pública, ha dicho, que nos ayudará a mejorar el conocimiento y el seguimiento de la vacunación contra la COVID-19 a escala europea, contribuyendo a la gestión a largo plazo de la pandemia. Además, es un gran incentivo para que los países aceleren el proceso de vacunación y un primer paso hacia una futura cartilla europea de vacunas.

“Si algo nos ha enseñado esta pandemia es que necesitaremos adaptarnos a un aprendizaje constante, especialmente en aquellos aspectos donde existe mayor incertidumbre como el grado de inmunidad tras haber superado la covid-19 o la efectividad de las vacunas ante nuevas variantes o cepas. No obstante, lo que sabemos seguro es que este certificado contribuirá significativamente a velar por nuestra seguridad y es la promesa de poder reconquistar poco a poco las calles, nuestras vidas y uno de los elementos clave del proyecto europeo: la libertad de movimiento”, ha afirmado Soraya Rodríguez.

Por su parte, José Ramón Bauzá, portavoz en Transporte y Turismo, ha reivindicado este certificado en el que ha trabajado desde el principio de la pandemia por su importancia para restablecer los viajes y el turismo, crucial para el PIB español. “Es una propuesta que cuenta con el sello de Ciudadanos, por lo que nos sentimos profundamente orgullosos de que la Comisión la presente finalmente”.

Bauzá ha explicado que el certificado evitará cuarentenas y test para quienes ya estén vacunados, pero también permitirá incluir información sobre las pruebas diagnósticas que se ha realizado cada persona. “Sin discriminar a ningún ciudadano, este certificado permitirá una mayor coordinación para viajar durante esta fase de la pandemia y dotará a los viajeros de una mayor confianza. La prioridad ahora es que el certificado se ponga en marcha antes del verano”, ha subrayado. 

La propuesta de la Comisión ha sido también aplaudida por Maite Pagaza, vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles de la eurocámara. Ha asegurado que ante la compleja situación sanitaria por la pandemia hay que apostar por la vacunación, por las pruebas de detección del virus como las PCR, “pero también por un documento digital de salud que facilite el movimiento e impida tongos”.

Ha explicado que desde el Parlamento se ha trabajado además para que este certificado asegure la confidencialidad de los datos personales y respete la libertad individual de los europeos. “Es un ejercicio de responsabilidad que desde el Parlamento también hemos impulsado, añadiendo cláusulas de respeto de la libertad personal y de no discriminación”, ha asegurado.